El Comité de Seguimiento de la Macrorregión de Regiones del Sudoeste Europeo, RESOE, celebrado hoy en Valladolid y presidido por la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, se ha reunido para debatir y ultimar la estrategia que regirá su actividad durante los próximos años y que, previsiblemente, será aprobada por los presidentes de las comunidades autónomas y regiones portuguesas integrantes de RESOE esta primavera.

El encuentro ha contado con la presencia de representantes de todas las regiones que forman parte de RESOE: la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, y la directora general de Relaciones Institucionales y Atención al Ciudadano, Isabel Valle, por Castilla y León; la vicepresidenta de la Región Norte de Portugal, Ester Gomes Da Silva; la técnico de la Divisão de Cooperação e Promoção de la Región Centro de Portugal, Lídia Martins; el subdirector Xeral de Acción Exterior e Cooperación Transfronteiriza, Xosé Lago, de Galicia; la directora general de Participación Ciudadana del Principado de Asturias, Melania Álvarez García; y la directora general de Economía y Asuntos Europeos de Cantabria, Montserrat García Ortiz.

Estas regiones asientan en sus territorios a casi trece millones de habitantes sobre una extensión de 189.207 km2 y representan el 31,6 % de la extensión de la Península Ibérica y el 4,3 % de la Unión Europea.

La redacción de la Estrategia RESOE supone el cumplimiento del compromiso adquirido por los presidentes de las regiones y comunidades integrantes de la macrorregión tras su reunión en Vigo en marzo de 2017, con ocasión de la firma del Memorando por el que se incorporó Cantabria a RESOE.

En la reunión del Comité de Seguimiento de la Macrorregión RESOE que tuvo lugar en el mes de abril de 2017, también en Valladolid, se encomendó a Castilla y León la coordinación de la redacción de la Estrategia RESOE. Hoy, de acuerdo con el encargo recibido y el trabajo realizado por los grupos de trabajo de RESOE durante varios meses, la Junta ha presentado y sometido a debate y a la consideración de los representantes de cada uno de los territorios RESOE un texto único que comprende todas las estrategias sectoriales elaboradas por cada uno de estos grupos y que se corresponden con las grandes líneas de actuación de cada una de las áreas de interés común de RESOE.

Los transportes y la logística; la competitividad industrial; la educación, la cultura y el I+D+i; los retos demográficos y el envejecimiento activo; el turismo; así como el empleo y la juventud son las grandes áreas temáticas para las que la Estrategia RESOE aporta objetivos generales y específicos con un horizonte temporal desde ahora hasta 2030, con una revisión intermedia en 2023.

La cohesión económica, social y territorial de RESOE como base de la Estrategia

Con esta estrategia se pretende fomentar la cohesión económica, social y territorial de RESOE, basándose en el uso más eficiente de recursos compartidos en sectores como el universitario, donde RESOE cuenta con universidades de gran tradición y prestigio; el de la industria de la automoción, con importantes plantas de fabricación y de industrias auxiliares del sector; el del patrimonio cultural, aglutinando importantes monumentos que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; el del medio ambiente, constituyendo RESOE una parte importante de la Red Natura 2000; o como el del transporte y la logística, aprovechando las posibilidades que ofrece la Red de Transportes Transeuropea RTE-T, a su paso por el territorio RESOE.

La viceconsejera ha asegurado que “se trata de una Estrategia ambiciosa en las que la implicación y participación de la sociedad civil y de los ciudadanos en su puesta en marcha será fundamental para conseguir superar los retos a los que se enfrenta RESOE”.

Estrategias sectoriales elaboradas por cada uno de los grupos de trabajo de RESOE

El documento presentado se estructura en seis ejes prioritarios. Para cada uno de ellos se fijan objetivos generales y específicos, así como las medidas o acciones que se consideran adecuadas para avanzar en el desarrollo social y económico del territorio RESOE.

En materia demográfica, la propuesta de Estrategia RESOE se hace eco de las aportaciones del dictamen del Comité de las Regiones ‘La Respuesta de la UE al reto demográfico’, aprobado en junio de 2016 y presentado a iniciativa de Castilla y León por el presidente Herrera, donde, entre otros asuntos, insiste en que es necesario que Europa cuente con una estrategia que haga frente a los desafíos demográficos, con un enfoque amplio, coordinado e integrador, dado que es un tema transversal, para lo que se prevén medidas de impulso y coordinación.

En el ámbito de la educación y la excelencia universitaria, RESOE tiene más de 150 grupos de investigación de referencia nacional en España y Portugal y casi 240.000 estudiantes repartidos en más de 40 campus (cuatro de ellos calificados como de excelencia internacional). Cuenta, además, con la implicación y el trabajo de la Conferencia de Rectores de las Universidades del Sudoeste Europeo (CRUSOE) con la que pretende impulsar la creación, no solo de un espacio de excelencia universitaria, sino de un espacio de trabajo conjunto universidad-empresa que desemboque en la puesta de productos y servicios procedentes del tejido industrial y empresarial del territorio RESOE en el mercado, generando así riqueza y contribuyendo al asentamiento de la población en ese entorno.

En transportes y logística, el principal objetivo es tener presencia ante la Unión Europea con una sola voz, para impulsar el desarrollo del Corredor Atlántico, favoreciendo el desarrollo económico y social del territorio RESOE y aprovechar la oportunidad que su inclusión como corredor europeo prioritario supone para mejorar la competitividad del transporte y la logística de la fachada atlántica-cantábrica europea y de la Península Ibérica en particular, a través de la potenciación del transporte multimodal. Para ello contempla la promoción de proyectos en los que se concrete la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y el Corredor Atlántico en el ámbito territorial de RESOE, para lo cual ya cuenta con un Master Plan, aprobado en 2016, que recoge cerca de 150 actuaciones para fomentar el transporte intermodal en el territorio RESOE y así favorecer el desarrollo económico y social de las regiones integradas en dicho territorio.

En el ámbito de la competitividad industrial, RESOE se ha marcado el objetivo de aumentar la  capacidad de innovación en los sectores con potencialidad conforme a sus respectivas Estrategias de Especialización Inteligente (RIS3), a través de la densificación de la red de conocimiento dentro de la Macrorregión y de la profundización de su posicionamiento internacional. Con ello se pretende proporcionar un mecanismo de apoyo integrado y coherente, en forma de estrategia interregional, para apoyar a las empresas a superar las barreras a la innovación y a promover la incorporación de sistemas inteligentes.

En lo que al empleo y a la juventud se refiere, todos los miembros de RESOE han coincidido en que es necesario trabajar en favor de la promoción de políticas y proyectos conjuntos dinamizadores y tractores del empleo joven, que además contribuyan a su anclaje en el territorio RESOE. Para ello se apoyarán el emprendimiento joven y la empleabilidad juvenil, así como la reactivación de todas las áreas de intervención juvenil (formación, empleo, cultura, salud…).

Y en cuanto al turismo, la Estrategia RESOE se propone explotar los importantísimos recursos patrimoniales, históricos y naturales que comparten sus miembros y que son susceptibles de su utilización como productos turísticos dinamizadores de su economía y generadores de empleo. Es el caso de las rutas ibéricas del Camino de Santiago, los lugares reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, los trayectos en reservas naturales (el 20,2 % del territorio RESOE forma parte de la Red Natura 2000) los itinerarios gastronómicos, etc. El objetivo es difundir los atractivos turísticos de RESOE y tratar de ganar mayor potencialidad de forma conjunta en los mercados nacionales e internacionales, siempre bajo criterios de sostenibilidad.

Con esta Estrategia, los integrantes de RESOE pretenden, además, reforzar la propia Macrorregión, como instrumento con potencial suficiente para optimizar las respuestas a los retos que existen en su área geográfica, utilizando de forma conjunta, eficaz y eficiente y aportando valor añadido a los recursos de los todos sus miembros.

El texto de la Estrategia que hoy se ha debatido ha sido redactado con la vista puesta en el diseño de las políticas europeas post 2020 y en su financiación para el periodo 2021-2027, siempre teniendo como fondo un posicionamiento focalizado en una política de cohesión fuerte, eficiente y solidaria, que posibilite el crecimiento y la integración europea en favor de los ciudadanos. Todos los representantes que han asistido a la reunión de hoy han dado su conformidad al texto en todos sus puntos esenciales y cuestiones de fondo y han hecho matizaciones y sugerencias de valor añadido que se incorporarán al documento final, cuya aprobación definitiva se producirá previsiblemente esta primavera.