La muestra, compuesta por más de 70 imágenes, recupera el origen de la historia del Centro desde  finales de los años 60, cuando un grupo de niños, dieciséis,   llegaron al Colegio COSAMAI.

La exposición pretende reflejar lo que fue y es, un referente como Colegio de Educación especial y actualmente como Centro Ocupacional y Residencia de usuarios con discapacidad intelectual

COSAMAI es un Centro pionero en la atención de PCDI, siendo un espacio de puertas abiertas. Es un lugar estable para desarrollar el proyecto de vida de cada usuario,  situando  a la persona, y no al servicio, en el centro de nuestra actividad.

Considerando a cada persona  artífice de su propia vida, COSAMAI ofrece los apoyos necesarios para que cada PCDI pueda conseguir sus metas personales a través de distintos programas y servicios , tales como servicio de trabajo social, de psicología, de administración, laboral, de apoyo al perfil personal, de inserción laboral y de dirección  y programas como los itinerarios laborales, visibilidad y participación en el entorno, inclusión en la comunidad, comunicación, bienestar físico  y emocional,  autodeterminación, habilidades sociales y autodirección.

La exposición itinerante del Centro cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Astorga, al ceder un espacio municipal que pueda albergarla y permite un acceso a los ciudadanos que lo deseen. Ésta permanecerá abierta al público desde el lunes 19 de febrero  hasta 23 del mismo de 18:30 a 20:30 y el sábado 24 de 12:00 a 14:00 h., en la sala, que el Ayuntamiento de Astorga tiene habilitada a tal efecto, en la planta baja de la Biblioteca de Astorga para todos los que quieran adentrarse en la historia del Centro COSAMAI. Será dirigida por una educadora del Centro y tres usuarios.