Izquierda Unida no comprende cómo después de los pésimos últimos datos de población activa en León, el PP pueda dejar morir alegremente una empresa de futuro que vendría a paliar el paro y el subsiguiente despoblamiento de la provincia.

También denuncia la falta de interés de los gobiernos autonómico y central por la política en materia de I+D+I, al abandonar una fundación puntera que contribuiría a mejorar la calidad del medioambiente, hecho más grave aun cuando el Índice de Producción Industrial en Castilla y León sigue cayendo estrepitosamente según los datos de 2017.

La situación actual de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) no puede ser más lamentable. El Comité de Empresa ha pronosticado que el Gobierno aboca a la Planta Tecnológica de la CIUDEN a una muerte lenta pero segura. Los trabajadores quieren recuperar la actividad de la fundación y piden nuevos proyectos de investigación. No es de recibo que la planta carezca de proyectos y se limite a realizar informes de eficiencia energética para el IDAE, trabajo que no se aproxima ni de cerca a los objetivos para los que fue creada la CIUDEN, y por el que la entidad no percibe ningún ingreso.

La CIUDEN es uno de los elementos que más podrían aportar al desarrollo del I+D+I en nuestra Comunidad Autónoma y en la provincia. Debería ser uno de los pilares del cambio de modelo productivo que propone y defiende Izquierda Unida, en el que las personas se encuentren en el centro y la economía esté a su servicio. Resulta inaudito que se esté luchando por su mera supervivencia mientras el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se atreve a decir que, en el 2020, el 20 por ciento de nuestra economía va a depender de la industria. Esto es una falacia cuando no hay una inversión real en I+D+I y la Fundación Ciudad de la Energía, después de generar tantos titulares y expectativas, carece de financiación, lo que demuestra que ha habido un engaño tanto desde el Gobierno Central como desde la Junta.

En León hemos pasado de 162.654 afiliados a la Seguridad Social en 2011 a los 153.439 que figuraban en el último recuento del pasado mes de enero, lo que supone la reducción de 9.215 cotizantes en seis años. León ha perdido cuatro cotizantes a la Seguridad Social cada día desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno y aprobó su reforma laboral y no se puede permitir que una inversión tan importante como la CIUDEN, que genera también puestos de trabajo cualificados en una provincia despoblada y sin recursos de empleo, desaparezca por intereses políticos y por desidia. De hecho, los temores de los trabajadores de la CIUDEN en la planta de captura de C02 de Cubillos, podrían estar fundados en la realidad de un juego político basado en la futura extinción de la Fundación como ente administrativo. Lo único que le interesa a la dirección de la Fundación es, precisamente, cambiar la figura jurídica del ente, es decir, disolver dicha fundación, e integrar las diferentes partes del proyecto en otros organismos, la parte tecnológica en el IDAE y la museística en cualquier otro lugar, y no buscar iniciativas de futuro.

Desde hace tres años los trabajadores están trabajando por que la CIUDEN no desaparezca, no por la captura y almacenamiento de CO2 que es para lo que están contratados. Una muestra más de que se ha jugado con las esperanzas de la gente. Es más, han propuesto una serie de proyectos de investigación que podrían ser financiados con ayudas europeas y la dirección ni se ha dignado estudiarlos alegando que la captura de CO2 no tiene futuro.

“Tan grave le parece a Izquierda Unida que el abandono de la CIUDEN se deba a fines partidistas como que sea fruto del desinterés del gobierno por el I+D+I y la creación de empleo. Está claro y a los hechos nos remitimos en esta provincia, que son necesarias otras políticas públicas para crear empleo, para romper con la tendencia de volver a ser una provincia de emigrantes, para dejar de perder una población joven formada, para poner en marcha seriamente los proyectos para los que fueron creados como la CIUDEN y que pretendían avanzar en investigación, desarrollo e innovación, en proyectos que incidan en frenar el despoblamiento de la provincia dotándola de servicios”, concluye la Coordinadora de Izquierda Unida, Eloína Terrón.