OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ASAJA finaliza hoy su campaña de las elecciones agrarias en Sahagún donde sigue pidiendo el voto para sacar adelante las propuestas de la organización en materia de política agraria, de medio ambiente y de desarrollo rural, así como para aglutinar a la gran mayoría de agricultores y ganaderos que claman por la dimisión o el cese de la actual consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos. Votar ASAJA es apoyar para que la consejera deje su responsabilidad de gestionar la agricultura y ganadería de Castilla y León.

ASAJA recordará hoy en Sahagún la deuda que tiene la Junta y el Estado con esa comarca a la que se le prometió el agua del embalse de Riaño, y que décadas después sigue siendo una comarca mayoritariamente de agricultura desfavorecida de secano. ASAJA exige que se apruebe un plan de infraestructuras agrarias que permita el desarrollo los regadíos vinculados al embalse de Riaño, y la modernización de todos los regadíos de la provincia, en un plazo máximo de seis años. ASAJA recuerda también que en la comarca de Sahagún, donde se entregaron las fincas de reemplazo de la reconcentración parcelaria en el año 2005, todavía no se han entregado los títulos de propiedad, por lo que se dificulta la trasmisión de las explotaciones por herencia, donación o compraventa, y además no se pueden utilizar como garantía real en operaciones de crédito al no figurar inscritas todavía en el Registro de la Propiedad.

En esta comarca de Sahagún, donde la organización agraria  ASAJA, antes Jóvenes Agricultores, inició su implantación en la provincia en la década de los años ochenta, se pondrán en valor los servicios que presta el sindicato a los socios en materias como la tramitación de ayudas, la fiscalidad, el asesoramiento laboral, la incorporación de  jóvenes, la formación o los seguros agrarios, por citar algunos ejemplos. La oficina de ASAJA en Sahagún, una de las primeras que abrió la organización, lleva ya más de 30 años de funcionamiento.