La junta directiva del Círculo Empresarial Leonés, encabezada por su presidente Julio César Álvarez, ha mantenido esta mañana un desayuno de trabajo con el nuevo secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y parte de su ejecutiva, en el que debatieron sobre los principales ejes de desarrollo de León y las políticas que haría falta implementar para que la provincia de León recuperara la iniciativa económica, empresarial y social que ha ido perdiendo.

En esta primera reunión de trabajo de los empresarios del CEL con la nueva ejecutiva del socialismo leonés, el presidente de la asociación reclamó una apuesta decidida por aplicar políticas que faciliten el asentamiento de nuevas empresas en la provincia y el retorno de los jóvenes a León, “no sólo con medidas como incentivos fiscales para el mundo rural o planes alternativos en las cuencas mineras, sino con proyectos reales para evitar el éxodo juvenil y favorecer el retorno del talento leonés. Tienen que contar con las asociaciones empresariales como el CEL que podemos ser una palanca importante de apoyo y refuerzo para atraer a la provincia inversiones y empresas de fuera”, remarcó Julio César Álvarez.

Preocupados por la pérdida continuada de población y de peso político y económico de León, el CEL repasó con el PSOE leonés el estado de las infraestructuras y los proyectos pendientes o en fase de desarrollo en la provincia como las autovías León-Valladolid y Ponferrada-Orense; la integración de la alta velocidad; la Ciuden y el Incibe, entre otros. En este sentido, Álvarez propuso la reutilización y puesta en valor de patrimonio e infraestructuras públicas infrautilizadas o en desuso para su aprovechamiento y se felicitó de que el Parador de San Marcos o la Ciudad del Mayor avancen en sus respectivos planes de desarrollo.

El presidente del CEL insistió también en aprovechar las sinergias de la Capitalidad Española de la Gastronomía para poner en valor el patrimonio natural, histórico, cultural de toda la provincia “que tiene que aprovechar con continuidad en el tiempo este hito más allá del 2018 y vincularlo a la mejora de nuestro turismo rural y por supuesto nuestra hostelería y servicios”.

Por su parte, el secretario general del PSOE destacó la coincidencia con el CEL en la radiografía de la provincia y señaló que “el programa y las líneas de actuación del socialismo leonés tienen que seguir las demandas de la sociedad en general, y de los empresarios, en particular, que son actores fundamentales del desarrollo económico y por eso celebramos hoy esta primera reunión”.

Javier Alfonso Cendón afirmó que “León necesita un cambio tecnológico y más modernización. Los proyectos de infraestructuras son fundamentales pero por sí solos no son suficientes. Necesitamos proyectos serios, creíbles y realistas y políticas que generen empleo y el retorno del talento”. Abogó por un Plan de choque serio para la provincia de León y por recuperar la iniciativa en el marco de la Comunidad para no seguir perdiendo velocidad de desarrollo y defendió la apuesta clara del partido socialista por la Plataforma Logística de Torneros, por el Incibe y la Ciuden.

En el encuentro participaron, por parte del CEL, su presidente, Julio César Álvarez, los vicepresidentes Manoli González y José Pedro Luengo, el coordinador general, José Manuel Casado, el secretario general, Nicesio Álvarez; el tesorero, Pablo Roberto, y los vocales Rocío Aguado, Segundo Moral y Jorge Díez.

Por parte del PSOE, su secretario general, Javier Alfonso Cendón; la secretaria de Organización, Nuria Rubio; la secretaria de Relaciones Institucionales, Ana Arias y la secretaria de Comercio, Turismo y Desarrollo Empresarial, María Rodríguez.