El grupo parlamentario Podemos CyL ha pedido la comparecencia urgente del consejero de Fomento y medio ambiente por la anulación por parte del Tribunal Superior de Castilla y León del Plan autonómico de gestión del lobo. El motivo apunta a que la Consejería no tiene en cuenta estudios científicos a la hora de llevar a cabo sus actuaciones sobre la especie animal. Esto indica que, una vez más, la Consejeria parece actuar de forma improvisada.

Ya son varias las sentencias que acumula esta legislatura el consejero acerca de temas de medio ambiente lo cual podría también interpretarse como un modo de operar contrario a la ley. Parecía que Herrera había puesto a un juez para poner orden en un área que ha contado incluso con sentencias de inconstitucionalidad, pero ahora se ve que, tal vez, por falta de conocimiento o por falta empecinamiento, el consejero no es capaz.

Los últimos ataques furtivos sufridos por el lobo en la provincia de Valladolid, así como las inhumanas imágenes difundidas por un foro en internet del atropello de uno de estos animales en la sierra de Gredos, zona en la que además la especie está protegida, indica que el consejero no tiene intención alguna en avanzar en la protección total de la especie y la convivencia con los humanos.

Desde Podemos CyL apostamos por emprender una comisión seria, plural y rigurosa que de forma urgente encuentre soluciones tanto para el lobo como para los ganaderos.

Apostamos por:

Incrementar los seguros por ataque y tramitarlos de forma urgente.

Implementar ayudas a los costes derivados del manejo adaptado a la presencia de lobos.

Reconocer legalmente a los mastines como animales de trabajo.

Pagar indemnizaciones justas en tiempo y forma condicionadas a la adopción de medidas de prevención siempre que éstas sean facilitadas por la administración.

Promover la prevención de daños, especialmente en zonas de posible expansión de la especie o en zonas de presencia reciente.

Fomentar y apoyar el uso de canales cortos de comercialización de los productos ganaderos.

Desarrollar una Ley de Ganadería Extensiva adaptada a las pequeñas explotaciones y a un manejo sostenible.

Fomentar en la sociedad el conocimiento y la empatía con la ganadería extensiva, y el papel fundamental de los profesionales del sector para la coexistencia con grandes carnívoros.

Avanzar hacia un estatus unitario en toda la autonomía, no solo en la gestión sino en la elaboración de unas normas para todos los castellanos y leoneses