El foro tendrá lugar este viernes, 9 de febrero, en el Palacio del Conde Luna a las 19.00 horas. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, y el director de Comunicación de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua, que han presentado la jornada denominada ‘León, cuna de la democracia representativa europea. Del Fuero y las Cortes al relanzamiento de la Unión Europea’. El debate, que será moderado por la directora del programa ‘Europa’ de TVE, Elena Ochoa, contará con dos ponentes leoneses (el escritor Juan Pedro Aparicio y la concejala e historiadora Margarita Torres) y dos personalidades de las instituciones europeas (Francisco Fonseca, director general adjunto de Justicia y Consumidores, y el eurodiputado Jonás Fernández, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo).

La Comisión Europea, en colaboración con el Ayuntamiento de León, organiza este viernes un debate ciudadano sobre los retos inmediatos que afronta la Unión Europea. El foro tendrá lugar este viernes, 9 de febrero, a las 19.00 horas en el Palacio del Conde Luna. Así lo ha anunciado esta mañana Margarita Torres, concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, el director de Comunicación de la Comisión Europea en España, Dimitri Barua, y el coordinador del debate, el periodista leonés Pedro González.

‘León, cuna de la democracia representativa europea. Del Fuero y las Cortes al relanzamiento de la Unión Europea’ es el título de este debate para el que la UE ha elegido León por ser la cuna del parlamentarismo. La Comisión Europea subraya así “su reconocimiento a León y pretende que este debate, sobre el futuro del mayor proyecto de desarrollo conjunto y en voluntaria colaboración pacífica de la Historia, sea abordado por los ciudadanos en el mismo suelo en el que se discutieron y acordaron los derechos y fueros del pueblo, base primera sobre los que hoy disfrutan los más de 500 millones de habitantes de la Unión Europea”, como ha destacado Barua.

El debate contará con dos ponentes leoneses, la profesora de Historia Medieval Margarita Torres, y el escritor Juan Pedro Aparicio de una parte, y dos personalidades institucionales europeas: Francisco Fonseca, director general adjunto de Justicia y Consumidores, y el eurodiputado Jonás Fernández, enclavado en el Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo.

El debate será dirigido y moderado por Elena Ochoa, directora del programa ‘Europa’ de Televisión Española, galardonada con el Premio Salvador de Madariaga 2017 por su trabajo en favor de la construcción europea. La mesa, en la que los ciudadanos podrán formular preguntas a los ponentes y será transmitido en abierto y en directo por streaming, será clausurado por el alcalde de la ciudad, Antonio Silván. 

Datos biográficos de los ponentes:

Margarita Torres Sevilla. Natural de La Bañeza, es profesora de Historia Medieval de la Universidad de León desde 1996. Es académica correspondiente de la Academia Hispano-Belga de Historia, de la Academia Melitense de la Soberana Orden de Malta y de la Real Academia Matritense de Genealogía y Heráldica.

Ponente de la parte histórica en el proceso de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, fue asimismo cronista oficial de la ciudad de León hasta 2015, fecha en la que es elegida concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo en el Ayuntamiento de León.

Juan Pedro Aparicio. Nacido en la ciudad de León, es Premio Castilla y León de las Letras en 2012, junto a otros prestigiosos galardones obtenidos en los tres géneros que ha cultivado: Nadal de novela en 1989, por Retratos de ambigú; Setenil de relatos en 2005, al mejor libro publicado por La Vida en blanco, y finalmente el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos en 2016, por Nuestro desamor a España: cuchillos cachicuernos contra puñales dorados.

Del 2005 hasta finales de 2009 fue director del Instituto Cervantes de Londres, y en el 2010 fue el Comisario del 1100 aniversario del Reino de León.

Francisco Fonseca Morillo. Inició su carrera en la Comisión Europea en 1986, en la que ha ocupado importantes puestos, especialmente en el campo de la Justicia y la Seguridad. Fue asesor de la Conferencia Intergubernamental de 1996, que culminó en el Tratado de Amsterdam, y jefe de Gabinete del Comisario António Vitorino, responsable por entonces de Justicia y Asuntos de Interior.

Muy implicado en cuestiones de cooperación judicial y derechos fundamentales, fue director de la Representación de la Comisión Europea en España entre 2009 y 2015, y desde esta última fecha, en que volvió a Bruselas, es el director general adjunto de Justicia y Consumidores.

Jonás Fernández Álvarez. Nacido en Oviedo, es licenciado por la Universidad de esa ciudad, Executive MBA por el IESE Business School y Master en Economía y Finanzas por el CEMFI-Banco de España. Su carrera profesional se ha desarrollado en la compañía de Consultoría Estratégica Solchaga Recio & Asociados desde 2005.

Secretario general de las Juventudes Socialistas de Oviedo entre 1998 y 2000, es actualmente diputado en el Parlamento Europeo por la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas.

Autor de numerosos informes y artículos sobre la evolución, los desafíos y la necesaria reorientación de Europa, también ha publicado numerosos trabajos sobre los cambios que, a su juicio, debe operar España para profundizar en la unión fiscal y social de Europa.

Elena Ochoa Ruiz. Desde septiembre de 2013 dirige el programa “Europa” de Televisión Española, un espacio semanal que recoge toda la actualidad sobre la Unión Europea. A lo largo de los veinte años en que se ha desarrollado su carrera en TVE, ha sido editora del Telediario de las 15:00, directora y presentadora de “La Tarde en 24 Horas”, responsable de la información sobre la Presidencia del Gobierno y jefa de la Información Parlamentaria.

Entre 1993 y 1998 fue corresponsal de Onda Cero en Bruselas, después de haber trabajado en el diario El Mercurio, en Santiago de Chile, y en el diario económico Expansión. Premio Salvador de Madariaga de Televisión, también ha participado en el programa ‘Tahdir’ de la Unión Europea, impartiendo clases en Amán a periodistas sirios.