Los peregrinos del Camino de Santiago eligen la ciudad de León como punto de partida para realizar el Camino de Santiago en España. Desde el año 2009, la ciudad de León supera a Roncesvalles, con un 15,3% de media en la última década, llegando incluso algunos años a triplicar las cifras del municipio navarro. El alcalde de León, el presidente de la Diputación de León, y el presidente de la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago, han presentado esta mañana el balance del año 2017. Casi tres de cada cuatro peregrinos son extranjeros, de los españoles, los más numerosos proporcionalmente proceden de La Rioja, Navarra, Euskadi, Cataluña y Castilla y León. Cada año más de 70.000 peregrinos pernoctan en la ciudad de León.

León, 6 de febrero de 2017.- El alcalde de León, Antonio Silván, el presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, y el presidente de la Federación de Asociaciones del Camino de Santiago, Luis Gutiérrez Perrino, han presentado esta mañana los datos de peregrinos del Camino de Santiago en León durante el año 2017.

En 2017, 55.108 peregrinos pernoctaron en alguno de los diez albergues de la ciudad, junto a los dos de Puente Castro y La Virgen del Camino. A estos peregrinos hay que sumar los más de 15.000 que pasan la noche en el resto de alojamientos de la ciudad (hoteles, hostales, pensiones, etc.). Lo que supone que cada año más de 70.000 peregrinos pernoctan en la ciudad.

Casi tres de cada cuatro son extranjeros

Por países de procedencia, los peregrinos llegan de (además de España) Italia, Alemania, Francia, Corea, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Dinamarca, Polonia, Australia, Hungría, Bélgica y Japón. Aunque también han pasado por León camino de Santiago personas llegadas de países como Nueva Zelanda, Taiwán o Perú.

La media de peregrinos españoles con respecto al total es del 26,1%; por lo que casi tres de cada cuatro peregrinos son extranjeros. De los españoles, los más numerosos proporcionalmente proceden de La Rioja, Navarra, Euskadi, Cataluña y Castilla y León.

En cuanto a los meses del año, los peregrinos eligen mayoritariamente realizar el Camino de Santiago en agosto, septiembre, julio y mayo; mientras que de forma abrumadora eligen hacerlo a pie (este pasado 2017, 51.138, frente a 3.970 que eligieron la bicicleta).

León, lugar elegido para el inicio de la ruta en España

La localidad francesa de Saint Jean Pied de Port es, con diferencia, el punto donde más peregrinos inician el Camino, con un promedio del 46,1%. En segundo lugar, la ciudad de León supera a Roncesvalles desde el año 2009, con un 15,3% de media en la última década, llegando incluso algunos años a triplicar las cifras del municipio navarro. Por tanto, la ciudad de León es el lugar elegido por los peregrinos para iniciar el Camino de Santiago en España.

León: patrullas jacobeas

Los peregrinos llegan a la ciudad de León en su camino hacia Santiago por el barrio de Puente Castro. Puerta de entrada en la que desde mediados de abril hasta mitad del mes de octubre, están ubicadas las llamadas ‘Patrullas Jacobeas’. Un servicio atendido por la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, que el pasado año dieron información a 11.598 peregrinos procedentes de 78 países (8.279 de ellos, extranjeros). Para potenciar este servicio, el Ayuntamiento de León imparte cursos de idiomas (inglés, francés y alemán) a los voluntarios desde octubre de 2016.

Reunión con ministerios de Cultura y Fomento

Por otra parte, el alcalde de León, en calidad de presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago Francés, mantendrá reuniones con el director general de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Cultura, y con el director general de Arquitectura del Ministerio de Fomento, el miércoles y el jueves respectivamente, para analizar cuestiones relativas a la Ruta Jacobea, entre otros asuntos.

Finalmente, el alcalde avanzó que antes del verano estará en funcionamiento el Centro de Recepción del Peregrino, en Puente Castro –iglesia de San Pedro-.