El concejal encargado del Área de Salubridad Pública, Pedro Llamas, ha presentado esta mañana junto a los representantes de HM Hospitales y la Oficina Verde de la Universidad de León el programa de actividades de ‘León, ciudad saludable’ para los próximos meses. Un calendario que incluye los cursos de reanimación cardiopulmonar y primeros auxilios, talleres para dejar de fumar y conferencias sobre ginecología y podología, entre otros.

El concejal de Comercio y Consumo, y encargado del área de Salubridad Pública del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas, ha presentado el calendario de actividades de ‘León, ciudad saludable’ hasta el mes de abril. Junto a él, los representantes de las dos entidades colaboradoras; el director médico de HM Hospitales, Jesús Saz; y el responsable de la Oficina Verde de la ULE, Andrés Juan. Además, han participado en la rueda de prensa David Muñoz, que impartirá unas conferencias sobre podología, y Emilio Blanco, alma mater de los cursos de RCP y primeros auxilios de ‘Los minutos de la vida’.

Pedro Llamas ha recordado que León pertenece a la Red Española de Ciudades Saludables, por lo que queremos “colaborar con actividades relacionadas con la promoción y protección de la salud y el bienestar de los ciudadanos. En esta línea hemos venido trabajando en los últimos años en el proyecto ‘León, ciudad saludable’, cuyas actuaciones se han venido centrando en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, para contribuir a la mejora del bienestar y la salud de los ciudadanos, incidiendo especialmente en fomentar la actividad física, mejorar los hábitos alimentarios, promover el envejecimiento activo y saludable, y reducir el consumo de alcohol y tabaco”.

 Además, el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento de León aprobó su adhesión a la ‘Declaración de Shangai de Ciudades Saludables’, que ha supuesto “el compromiso para integrar la salud en todas las políticas municipales y promover una participación activa de toda la comunidad para lograr la integración plena en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de nuestro municipio”.

Es en este ámbito de actividad en el que se engloban las siguientes actividades de ‘León, ciudad saludable’. Un proyecto del Ayuntamiento de León, HM Hospitales y la Oficina Verde de la Universidad de León.

Talleres y Cursos impartidos por el Plan municipal de Drogas en la Universidad de León: enero y febrero 2018.

        Curso “¿Quieres dejar de fumar y no lo consigues?…”, dirigido  a los fumadores de la comunidad universitaria que quieran abandonar ese hábito. Objetivo: Conseguir el abandono del hábito de fumar en  al menos un 70% de las personas participantes.  Imparte: Víctor García Nosti (Técnico del Plan Municipal sobre drogas del Ayuntamiento de León). Metodología de Elisardo Becoña de la Universidad de Santiago de Compostela.  Dirigido a alumnado, profesorado y personal técnico auxiliar y de servicios. (7 sesiones de 60 minutos). Grupo máximo 25 personas. Los días 17, 24 y 31 de enero, y 7, 14, 21 y 28 de febrero, en horario de mañana 9.30 a 10.30h.

        Curso Teórico Práctico Conectando Emociones. Fechas: 1 y 2 de febrero. De 16.00 h a 18.00 h.

        Curso de Mediadores en Prevención. Fechas: 11, 12, 18,  y 19 de abril. De 16.00 h a 18.30 h.

 ‘Campaña Los Minutos de la Vida’ en colaboración con los especialistas de HM Hospitales: Cursos RCP y PRIMEROS AUXILIOS: 20, 27 de Febrero y 6, 13, 20 y 27 de Marzo, de 17,00 a 20:00h. En el FACAD (Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte)

Durante los meses de febrero y marzo de 2018 se realizarán estos Cursos formativos de ‘Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Primeros Auxilios’, dirigidos indistintamente, alumnos y profesorado de  la Universidad de León (a través de la Oficina Verde).

Conferencias sobre Podología en la Universidad de León en colaboración con los especialistas de HM Hospitales. Días 19 y 16 de febrero, 12 y 19 de marzo de 2018. En FACAD y en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Ponente: David Muñoz González, especialista en podología de HM Hospitales.

CHARLA PODOLOGÍA A ALUMNOS DE INEF: centrada en el ciclo de la marcha y en la biomecánica del miembro inferior. Asimismo, también incidirá en las afecciones más comunes de los pies relacionadas con la práctica deportiva y aportará consejos para prevenir dichas dolencias y lesiones. 19 y 26 de febrero. De 17.00 a 18.00 horas. Lugar: FACAD.

CHARLA PODOLOGÍA A ALUMNOS  DE ENFERMERÍA: centrada en los cuidados del pie diabético y en las heridas y cicatrización de la podología. Asimismo, también incidirá en los consejos más importantes para prevenir la aparición de las dolencias más comunes de los pies. 12 y 19 marzo. De 17.00 a 18.00 horas. Lugar: Facultad Ciencias de la Salud.

Conferencias sobre Ginecología y Suelo Pélvico en la Universidad de León en colaboración con los especialistas de HM Hospitales. Días 5 y 26 marzo, 2, 9 y 16 abril de 2018. En INEF y en la Facultad de Ciencias de la Salud.

  • 5 marzo. 17.00 a 18.00 horas

‘Estabilidad lumbo-pélvica: Core & Suelo pélvico’ (INEF).

  • 26 marzo. 17.00 a 18.00 horas (Ciencias de la Salud)

-Temas clave y actuales en Menopausia. Dra. Carmen García Ferreiro

– Prevención de los cánceres de mama y ginecológicos. El mejor tratamiento del cáncer es la prevención. Dra. Marisa Alija Castrillo

  • 2 abril. 17.00 a 18.00 horas (Ciencias de la Salud)

-Métodos anticonceptivos. Novedades en contracepción. Dra. Noelia Fernández Aller

-Infecciones de transmisión sexual. Desafío para la salud pública. Dra Beatriz Suárez Álvarez

  • 9 abril. 17.00 a 18.00 horas (Ciencias de la Salud)

-Situación actual de la Reproducción Asistida. ¿Por qué hoy tenemos tantos problemas para tener hijos? Dr. Florentino Garrido González

– Prevención y cuidados durante el embarazo. Dudas sobre la lactancia materna. Dra. María Otero Pardo

  • 16 abril. LUNES. 17.00 a 18.00 horas

-‘Suelo pélvico: Embarazo y Postparto’ (Ciencias de la Salud)