El alcalde de León, Antonio Silván, ha recibido esta mañana a la Águeda Mayor, María de los Ángeles Fernández, y otras representantes de la Asociación Cultural ‘Las Águedas’ con motivo de la celebración de su festividad. El sábado 10 febrero, el alcalde entregará los distintivos de mando de la ciudad en el salón de Plenos como es tradición en nuestra ciudad. En esta edición la asociación ha designado ‘Águeda de Honor’ a la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza.

El alcalde de León, Antonio Silván, renovó esta mañana su compromiso con la tradición leonesa de celebrar ‘Las Águedas en nuestra ciudad. La  Águeda Mayor, María de los Ángeles Fernández Cerezal, le ha entregado esta mañana el protocolo a seguir en la celebración que tendrá lugar en el Ayuntamiento de San Marcelo, en el Salón de Plenos el sábado 10 de febrero. Al encuentro también ha asistido la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, que ha sido elegida Águeda de Honor 2018.

Como es costumbre, la Asociación Cultural Las Águedas de León, organiza el acto conmemorativo con motivo de la festividad de la santa que tendrá lugar en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Durante el acto, el alcalde impondrá a la Águeda Mayor la Banda y la Medalla de León y le cederá  el Bastón de Mando de la Ciudad.

La Asociación de Águedas de León  se creó en el año 2005 con el fin de divulgar en la ciudad el sentido de esta fiesta en la que las mujeres pasan a tener el mando sobre los hombres. Existen escritos de principios del siglo XIX que recogen que “el alcalde se dispone a ceder su autoridad en honor a la santa, a las lindas alcaldesas que, engalanadas con todo el lujo, se presentan a recibir de mano de sus esposos la vara de la justicia y la autoridad que aquella vara representa, quedando reducido el alcalde, así como los maridos, a la obediencia y servidumbre, porque como se dice en el pueblo aquel día mandan las mujeres”.