Análisis sobre qué problemas causa la fabricación del papel y cómo podemos reducir su uso para minimizar los impactos ambientales en la Tierra

Aunque no lo parezca, los impactos medioambientales del papel sobre el planeta por su utilización de forma poco coherente en realidad están causando unos efectos negativos en la naturaleza principalmente derivados de las grandes cantidades de celulosa (materia que proviene de los árboles) que se necesita para su fabricación.

Es indudable que necesitamos utilizar hojas en el día a día, pero tenemos muchas herramientas al alcance de la mano para intentar reducir el consumo de papel o intentar minimizar su impacto en la naturaleza, por ejemplo, utilizando papel reciclado.

Dicho informe alerta que las medidas de aplicar una economía circular sobre el sector papelero no serán suficientes y que muestra que es posible una reducción del 50 al 60% de las emisiones de CO2 dadas las circunstancias correctas. Sin embargo, para lograr una reducción de menos del 80%, el sector del papel necesitará tecnologías innovadoras para mejorar sus datos medioambientales.

Cuánto contamina el papel

La utilización del papel es un elemento totalmente democratizado que aunque con las nuevas tecnologías y principalmente gracias a Internet está reduciendo el uso del mismo, sí que es verdad que a veces olvidamos cuánto contamina el papel en la naturaleza y su impacto.

Qué problemas causa la fabricación del papel

Ante el proceso total de obtención de un kg de papel reciclado, contando desde la recogida de residuos, hasta la distribución de producto en establecimientos, se emiten aproximadamente de 1,8 kg de CO2 equivalente. En el caso de papel de fibra virgen, se emiten 3,3 kg de CO2 equivalente por cada kg de papel.

Del proceso total de obtención de 1 tonelada de papel reciclado, generalmente, contando desde la recogida de residuos hasta la distribución de producto, se emiten alrededor de 1,8 toneladas de CO2 equivalente.

Actualmente en España, se considera que se consume una media de 160 kg de papel por usuario y año.

Si miramos los números del reciclaje del papel. Cada tonelada de papel que se recicla evita que se talen alrededor de 3,14 toneladas de árboles, y se consuman algo más de 0,5 toneladas equivalentes de petróleo.

Ante el ciclo total de fabricación del papel, la incorporación de fibras recicladas en lugar de la utilización de fibras vírgenes, supone emitir un total de 1,5 toneladas de CO2 equivalente menos por cada tonelada de papel producida.

Cómo reducir el uso de papel

En este aspecto aunque vamos a enumerar una serie de pautas, en realidad al final consiste en una coherencia sobre la utiliza el papel. Así que vamos a ver algunas recomendaciones para ahorrar en papel que muchas veces olvidamos:

Intenta evitar hacer impresiones que no sean necesarias. Hoy en día prácticamente mucha gente trabaja con documentos digitalizados y que podemos enviarlos online.

No deberías de imprimir las transacciones realizadas en los cajeros automáticos.

Siempre podemos elegir la opción de recibir información vía correo electrónico, tanto de facturas como de la mayoría de servicios.

Deberíamos de preferir las etiquetas electrónicas en los viajes, los tickets electrónicos para conciertos o todo tipo de eventos.

Se debe reutilizar las fotocopias y el papel de las impresoras usando ambas caras.

Utilizar papel reciclado como primordial en nuestro día a día.

Fuente: ovacen.com / Ambientum

Impactos: 48