La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades se ha reunido hoy con la nueva Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, elegida el pasado 16 de diciembre, para darles la bienvenida, conocer los nuevos proyectos y objetivos que se han marcado y manifestar la disposición de la Consejería de mantener su apoyo en el marco de un diálogo fluido y constante. En este sentido, Alicia García se ha referido al aumento de un 20 % en la financiación de este año destinada a apoyar tanto el funcionamiento del Consejo como todas las políticas conjuntas que se desarrollan, a lo que se dedicarán 526.510 euros. La consejera ha resaltado la importancia de seguir trabajando conjuntamente en desarrollar y potenciar la Estrategia de Impulso Joven 20/20, pactada con el Consejo y aprobada el año pasado, y cuyos retos se centran en el empleo, la emancipación y la participación de los jóvenes.

El Consejo de la Juventud de Castilla y León es el principal órgano institucional de participación, diálogo y consulta a los jóvenes de Castilla y León, en el que están representadas las principales entidades juveniles autonómicas y que tiene a la Comisión Permanente como su máximo órgano de gestión y funcionamiento.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha mantenido una reunión con los miembros de la nueva Comisión Permanente del Consejo de la Juventud de Castilla y León, cuyo presidente ha pasado a ser Víctor Núñez, implicado durante muchos años con su participación activa en el movimiento asociativo juvenil y como presidente de ASPAYM Juventud en la Comunidad. Alicia García se ha referido a que la elección de Víctor, que es un joven con discapacidad, es un buen ejemplo de la plena inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad. García ha agradecido también todo el trabajo y la siempre favorable disposición a coordinar actuaciones en favor de los jóvenes de la Comisión Permanente saliente y, en este sentido, ha destacado la importante labor realizada por el anterior presidente, Roberto López.

En este encuentro, Alicia García ha trasladado a la nueva Comisión Permanente del Consejo de la Juventud la intención de la Consejería de seguir manteniendo tanto el apoyo como el diálogo fluido con el Consejo en todos aquellos temas de interés para los jóvenes.

Apuesta por las políticas de juventud

Junto a esto, la consejera ha resaltado la importancia de seguir trabajando conjuntamente en desarrollar e potenciar la Estrategia de Impulso Joven 20/20, aprobada en julio del año pasado. Esta Estrategia es una iniciativa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, pactada precisamente con el Consejo de la Juventud de Castilla y León tras las propuestas de más de 40 entidades y asociaciones de la Comunidad, cuyo objetivo fundamental es englobar, de forma coherente y con visión de futuro, todas las medidas que afecten a los jóvenes llevadas a cabo por los diferentes departamentos de la Junta de Castilla y León para desarrollar de forma coordinada, y con una visión estratégica a largo plazo, las políticas públicas de la Comunidad en materia de juventud. Empleo, emancipación y participación centran los retos de esta Estrategia que promueve más de 140 medidas dirigidas a más de 440.000 jóvenes y cuenta con más de 250 millones de euros hasta 2020.

Apoyo al Consejo de la Juventud y a la participación de los jóvenes

Alicia García ha resaltado el compromiso de la Junta con el apoyo a la participación de los jóvenes, a lo cual se van a destinar en 2018 más de 730.000 euros, de los que más de medio millón de euros corresponden al Consejo de la Juventud y el resto al apoyo a otro tipo de iniciativas y asociaciones juveniles.

Respecto al apoyo a las actividades a favor de la juventud que realiza el Consejo, el apoyo de la Consejería desde el inicio de la actual legislatura se cifra en casi 1,7 millones de euros, de los cuales 526.510 euros corresponden a 2018. Esto supone un incremento superior al 20 % respecto al año pasado y un 130 % más que en 2014. Este apoyo se destina para el funcionamiento ordinario del Consejo y para la realización de actividades conjuntas con las asociaciones juveniles que forman parte del mismo. La colaboración entre la Consejería y el Consejo se tradujo en 58 proyectos en 2017 en los que participaron cerca de 12.000 jóvenes de la Comunidad.

Además de este tipo de proyectos, el apoyo también se traduce en el desarrollo del Programa de Voluntariado Joven de la Junta de Castilla y León, programa que en 2017 desarrolló más de 60 actuaciones de difusión y 12 cursos de formación para más de 200 jóvenes.

Otro de los pilares de la colaboración se centra en la Red de informadores de la Garantía Juvenil, con un equipo de once informadores en todas las provincias. Estos equipos se encargan de inscribir a través del sistema de inscripción rápida ‘Sij+’, que desde su puesta en marcha en abril de 2016 atendió a casi 20.000 jóvenes y materializó 8.600 inscripciones.

Unido al apoyo al Consejo de la Juventud, entidad a la que la consejera ha calificado como modelo y referencia en el desarrollo de iniciativas y programas para jóvenes o en el apoyo a las iniciativas que desarrollan las distintas asociaciones, desde la Consejería se apoya también la creación y el funcionamiento de las asociaciones juveniles. En Castilla y León existe un movimiento asociativo que agrupa a más de 63.000 jóvenes y que desarrolla actividades que benefician a 172.000 jóvenes.

García ha recordado que, tal y como se comprometió al inicio de la legislatura, se ha recuperado la línea de ayudas de apoyo al funcionamiento y estructura de entidades juveniles, a lo que se ha destinado en estos años cerca de medio millón de euros. La colaboración con las asociaciones juveniles se extiende también al desarrollo de programas sobre igualdad y prevención de la violencia de género y de prevención del consumo de drogas, además de haber impulsado la presencia de los jóvenes en diferentes foros y órganos consultivos, como el propio Consejo Asesor de Juventud, el Consejo de Infancia, el Foro Joven, y su participación en el Consejo de políticas demográficas o en la Mesa Autonómica de la Garantía Juvenil.