Desde Izquierda Unida rechazamos la nueva propuesta del Gobierno del PP sobre el cálculo de las pensiones que lo que pretende es reducir nuestras pensiones a través de ampliar los años de cotización; en definitiva esto supone que las pensiones que cobraremos en el futuro serán de menos cantidad.

La coordinadora provincial de IU, Eloina Terrón, manifiesta que Izquierda Unida rechaza esta propuesta tanto en la forma como en el fondo. En la forma, porque es inadmisible que el Gobierno lance una propuesta hacia la ciudadanía cuando en el seno del Pacto de Toledo se está trabajando en estos momentos para buscar una solución viable a nuestras pensiones. Y en el fondo, porque lo que persigue el PP desde hace años es acabar con el sistema público de pensiones, lo que rechazamos rotundamente. Desde Izquierda Unida hacemos una defensa total del sistema público de pensiones, hay fórmulas para mejorar los ingresos del fondo de pensiones.

Eloina Terrón señala que Izquierda Unida tiene propuestas inmediatas para aumentar estos ingresos, como son aumentar las cotizaciones a los empresarios y disminuir sus reducciones a la Seguridad Social. También perseguir el fraude fiscal, porque en estos momentos hay muchas horas extras y muchas horas de jornada laboral normal que no cotizan a la Seguridad Social. Imprescindible, la lucha eficaz contra la economía sumergida, ya que se estima que unos 800.000 trabajadores tienen relaciones laborales sumergidas sin alta ni cotización en la Seguridad Social. Dentro de este objetivo, reconocer la validez a efectos de alta en la Seguridad Social de los contratos verbales o de hecho, tal como establece el artículo 8 del Estatuto de los Trabajadores. Y por supuesto, derogando una reforma laboral que trae como consecuencia precariedad, desempleo y bajos salarios y por tanto bajada de ingresos por cotización.

La disminución de los ingresos por cotizaciones es una consecuencia lógica de las altas tasas de desempleo (de las mayores de Europa) y a la baja calidad de los que se crean. La baja calidad de los contratos con salarios bajos produce bajas cotizaciones. Otro factor que contribuye decisivamente a esta tendencia negativa es la alta temporalidad en los contratos, fundamentalmente en el sector servicios y también en la agricultura.

Para Terrón, las medidas propuestas por IU supondrían en lo inmediato aumentar los ingresos en la Seguridad Social y por tanto tener unas mejores pensiones. Y a largo plazo, sin duda hay que crear más empleo, hay que crear empleo de calidad, con sueldos más altos y por tanto con cotizaciones más altas.