Así lo ha anunciado el secretario general, Luis Mariano Santos, en una carta abierta dirigida al presidente del gobierno en la que además de anunciar su falta al acto oficial que tendrá lugar en el claustro de San Isidoro, confirman su asistencia a la concentración pacífica organizada por diversos colectivos leonesistas en la plaza de San Isidoro.

Asimismo en la mencionada carta los leonesistas además de reclamar inversiones que reviertan en la creación de empleo de calidad, han anunciado el próximo envío de algún libro de historia leonesa para que tenga la oportunidad de ponerse al día y corroborar los derechos históricos que legitiman la autonomía leonesa.

La carta:

Estimado Sr. Rajoy:

Desde hace años, señor presidente, no visita la ciudad de León, y aunque nos congratulamos y respetamos su decisión para pedir disculpas por su gran equivocación histórica en relación con la proclamación por parte de la Unesco de León como Cuna del Parlamentarismo, no por ello tenemos que decirle que también el foro adecuado para dejar las cosas claras hubiera sido que lo hiciese en el Reino Unido, lugar donde inicialmente pronunció sus desafortunadas palabras.

De todas maneras no nos consta que su visita sirva para nada más que escenificar sus disculpas cuando, si ha tenido ocasión de informarse, los leoneses sufrimos una galopante despoblación provocada por el envejecimiento poblacional y también con la falta de expectativas para los jóvenes que tienen que emigrar, no ya a otras regiones de España, sino al extranjero, por lo que mucho nos gustaría que su visita fuera mínimamente fructífera y comprometiese inversiones estatales aparte del inminente anuncio del inicio de la actividad del Centro de Referencia de Autismo en el edificio destinado inicialmente para la Ciudad del Mayor, y que estas inversiones redundasen en la creación de puestos de trabajo en esta tierra.

Como quiera que no tenemos muchas esperanzas de que realmente su visita traiga propuestas económicas reales que generen las sinergias necesarias para la creación de empleo de calidad que evite que León y provincia se encuentren en la cola de la tasa de paro y de actividad nacional,  y como tampoco consideramos que su visita nos traiga la posibilidad de abrir la puerta a una autonomía leonesa que nuestra propia historia legitima, desde este partido, Unión del Pueblo Leonés, le comunicamos que no asistiremos al acto que le han preparado en la ciudad de León. Sí le podemos asegurar que este partido estará al lado de los colectivos leonesistas para, de modo pacífico, expresar el sentimiento del leonesismo de reivindicación de nuestros derechos históricos, que no dudamos desconocerá, y al mismo tiempo para denunciar el estado en que se encuentra León, la provincia de León y toda la Región Leonesa a la que sus compañeros en la Junta de c. y León llevan años ninguneando, lo que ha supuesto un desequilibrio territorial importante que nos gustaría fueran revertidas desde el gobierno y para ello podría ser muy importante que como gesto hacia los leoneses apostase por León y provincia para la instalación de la planta de vehículos eléctricos Tesla que pretende instalarse en el viejo continente. Como perfectamente podrá conocer de sus compañeros de partido, León reúne todas las condiciones necesarias para la instalación de una infraestructura industrial como la indicada, pero precisa del impulso de todas las administraciones, incluida la estatal. Por otra parte, el apoyo efectivo a la minería, al Centro de Control del AVE comprometido, o el desarrollo definitivo del Polígono de Torneros, por poner unos ejemplos, serían también buenos anuncios por su parte que no deberían de quedar vacíos de contenido como en su momento su antecesor hizo con el fiasco de la escuela de pilotos.

Para finalizar, Sr. Presidente, como no tendremos oportunidad de explicarle todo esto personalmente, le remitiremos algún libro de historia,  que a buen seguro le será de gratificante e ilustrativa lectura para conocer nuestra historia milenaria.

Luis Mariano Santos Reyero

Secretario General de Unión del Pueblo Leonés