Foto: Santi Molina

El día soleado y cálido, invita a la calma. Desde la ventana se aprecia una parte del recorrido por donde se disputará la carrera. El corazón ya comienza a dar saltos con rapidez, el estómago se encoge en un intento de calentar las vísceras y dejar que la sangre fluya. El cerebro incita a la frialdad del pensamiento: “No te dejes vencer ahora por los nervios, el corazón necesita calma, tiene que trabajar mucho y duro. Piensa en la carrera con total compenetración. Como siempre, sigue tu estela interior.”

El joven abrió la ventana, respiró profundamente y dio gracias a la vida por su suerte. La suerte de tener unos padres que siempre le habían apoyado y animado, que le habían acompañado, que eran su pilar fundamental. Gracias por Alba, su hermana, que siempre le alentaba, “tu puedes, tu puedes”. También se acordó de cada uno de los entrenadores que le habían dado su sabiduría y  dedicación.

Sonrió recordando sus primeras carreras y volvió al recuerdo de su primer entrenador, Chus Alonso, con el que había llegado a ser campeón de España. A partir de los 16 años, su entrenador fue José Enrique Villacorta, quien le convirtió en internacional, y actualmente su entrenador es Uriel Reguero, ya que este año, ha comenzado sus estudios universitarios de “Doble grado de Matemáticas y Física” (esta carrera si que es una maratón, el muchacho no se lo pone fácil a sí mismo, ni con los estudios) en la universidad pública de Valladolid y reside con una beca que se ha ganado por méritos deportivos y por su impecable historial académico, en la residencia deportiva Río Esgueva para deportistas de hélite.

Su lema es “aprovechar el tiempo lo máximo posible”. Hablando con él, te das cuenta de su humildad , sus ganas, su valiente forma de enfocar los retos. Te habla del sacrificio como si fuera una obligación y una rutina diaria. Las lesiones, son la gran roca con la que tropieza cualquier atleta, dice con preocupación, quiera la vida que a Sergio le respeten. Se lo merece por su constancia, su trabajo y sobre todo por la humildad que muestra cuando te habla de su trayectoria. Es tímido cuando cuenta sus trofeos, eso le honra,  ya que nos llevaría mucho rato enumerarlos todos. Por eso, solo  vamos a destacar los de este último 2017.

Campeón de Castilla y León de pista cubierta en la prueba de 3000 ML. Campeón de Castilla y León de campo a través. Campeón de Castilla y León de fondo en pista, en la prueba de 5000 ML. Ganador de la liga de cross de Castilla y León.

Logra la marca que le lleva a competir en el campeonato de Europa en la prueba de 5000 ML. Esta marca la llevó a cabo en un control que realiza la RFEA (Real Federación Española de Atletismo) en Corrales de Buelna, en junio del pasado año.

Cuarto de España en el campeonato de España junior de pista al aire libre en la prueba de 5000 ML, celebrado en Granollers, en julio, donde se ganó la plaza para poder asistir al campeonato de Europa, ya que además de realizar la marca mínima, es necesario ganarse la plaza en el nacional.

El pasado julio, representó a España en el Campeonato de Europa  5000 ML., efectuado en Grosseto, Italia (la fotografía de Santi Molina, es precisamente de ese campeonato), obteniendo para nuestro país el sexto puesto. Nos trajo un diploma que rozó el podio. ¿Alguien da más? Impecable y humilde.

Mordida existencial: Solo desearle a Sergio Alegre Fernández, que siga manteniendo en su vida esa enorme voluntad, que nos deleite con su sonrisa y  que nos lleve en el corazón, porque nosotros estamos muy orgullosos de sus logros. ¡Que la salud te acompañe Sergio!

Manuela Bodas Puente – Veguellina de Órbigo.