El objetivo es dar a conocer la gran labor que se realiza desde el Centro, implicando a los usuarios y al resto de la sociedad

El presidente de la Diputación, acompañado por los diputados de Centros Asistenciales y Servicios sociales, Manuela García y José Miguel Nieto, el obispo de Astorga y dos de los Hermanos Holandeses que dirigieron el Centro, han inaugurado esta mañana el programa de actividades que se han organizado para celebrar el 50 aniversario del Centro Ocupacional COSAMAI, un Centro Asistencial dependiente de la institución provincial desde 1974 y cuya primera piedra fue colocada el 22 de enero de 1968.

Juan Martínez Majo ha podido compartir esta jornada con los 110 los usuarios que viven en 5 residencias mixtas, 4 en un piso de vida independiente y 21 mediopensionistas. En total, 135 personas son atendidas en COSAMAI, todos ellos con capacidad psíquica de tipo medio y ligero. Además, trabajan en el Centro 81 empleados. Todos ellos han disfrutado del acto, además de la colocación de una figura conmemorativa, a lo que ha seguido una fiesta que durará todo el día y que incluye actuaciones y baile durante la tarde.

El presidente de la institución provincial ha querido agradecer el trabajo de todo el personal del Centro, además de reiterar el compromiso con los cuatro Centros Asistenciales dependientes de la Diputación “a los que dedicamos el 50% ciento del presupuesto total destinado a los Servicios Sociales, es decir, más de 18 millones de euros”.

Actividades

Con esta jornada festiva se da comienzo a las actividades que se desarrollarán durante todo el año. A partir de enero, una vez al mes los usuarios tendrán un espacio en Cope

Astorga, desde el que tendrán la oportunidad de contar los trabajos y actividades que llevan a cabo en COSAMAI, además de adelantar los actos que se llevan a cabo con motivo del 50 aniversario. En febrero, el día 17, los usuarios participarán en el desfile del tradicional sábado de piñata de Astorga, haciendo un homenaje al “Circo COSAMAI”, una actividad recordada con mucho cariño por los astorganos. En marzo, se realizará un mural `50 años creciendo juntos´ en la pared exterior de la residencia, donde se plasmará el recorrido del Centro durante estos 50 años. En abril, el día 9, los usuarios colaborarán en la IX Carrera de Santo Toribio, y el día 12 habrá fiesta, con imitaciones de los trabajadores de diferentes artistas “Tu cara me suena”.

Los días 12 y 13 de mayo, se celebrará la `Gran romería COSAMAI´, con tómbola, artesanos, puestos de comida e, incluso, la visita de pendones leoneses. Ya en junio, los usuarios serán los encargados de impartir talleres en el Polideportivo de Rectívia, mostrando todo lo que han aprendido. En julio, se celebrará la Semana Cultural. En el mes de septiembre, participarán con un cortometraje en el que se recoge la historia del Centro, en el Festival de Cine `Ciudad de Astorga´. El 19 de octubre habrá conferencias impartidas por el equipo técnico, en noviembre plantaremos un árbol conmemorativo y cerramos el año con muchas actividades en las que participarán los usuarios.

Según el presidente de la Diputación, “estas actividades tienen el objetivo de celebrar esta importante efeméride, que supone que las personas que más lo necesitan tienen aquí un lugar donde encontrar su camino desde hace 50 años, y lo van a seguir teniendo”.  “Queremos dar a conocer la gran labor que se realiza desde COSAMAI, implicando al resto de la sociedad y también a nuestros usuarios, señaló Majo.

COSAMAI

El Centro dispone de diferentes servicios:

-Los talleres ocupacionales. Uno de los servicios más sociales.  Los usuarios participan en 8 talleres como son jabón y papel, cartonaje, encuadernación, manipulados, estampación jardinería cerámica y madera,

-La Unidad asistencial. Supone un espacio de recuperación física de atención geriátrica o cuando el deterioro cognitivo es más acusado o surgen problemas psicológicos.

-Edificios de Residencias. Los inicios fueron una concepción muy adelantada para su época, proporcionan a las personas residentes en el Centro una atención integral de forma temporal o permanente, que incluye alojamiento, manutención, cuidados para la realización de actividades de su vida diaria, apoyo personal, familiar y social, actividades de rehabilitación integral y fomento del ocio, asesoramiento para mejorar la calidad de vida del usuario. Todo ello para garantizar los derechos de las personas que participan en el Centro COSAMAI, facilitando servicios de apoyo que garanticen la plena integración de las mismas en los niveles social, económico, cultural y deportivo. Son 5 los edificios que se destinan a residencia.