En la inauguración de las jornadas ‘Think Europe: Compromiso 2030’, que se celebran estos días en Soria, el presidente de la Junta de Castilla y León ha insistido en la necesidad de apostar por una estrategia europea contra la despoblación que implique a toda la sociedad y que preste la debida consideración al papel de los entes locales y regionales en la lucha contra este gran problema.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha participado hoy en las jornadas previas a la reunión del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, que se han celebrado en Soria bajo el lema ‘Think Europe: Compromiso 2030’. En este foro, Herrera ha reafirmado la eminente dimensión local de la Comunidad, que cuenta con un total de 2.248 municipios dentro de sus 9 provincias, a los que se añade una Comarca creada por Ley, cientos de mancomunidades y miles de entidades locales menores. Por este motivo, la Junta de Castilla y León seguirá defendiendo una nueva financiación local acompasada a la autonómica, que tenga en cuenta las necesidades de los pequeños municipios rurales, al tiempo que se continúa avanzando en conseguir los consensos necesarios para culminar el proceso de ordenación territorial. Además, el presidente ha destacado que una próxima Ley regulará el Estatuto del Concejal y creará la Conferencia de Alcaldes y Presidentes de Diputación como foro institucional de encuentro y coordinación.

Pero junto a esta importante dimensión local, el presidente de la Junta de Castilla y León también ha querido resaltar que todos los retos de la Europa actual, y en concreto los que marca la Agenda 2030, están inspirando en los últimos años el conjunto de políticas que se están aplicando en la Comunidad. Así, Herrera ha señalado que Castilla y León viene participando de forma muy activa en el Comité de las Regiones y que, entre otras iniciativas, en estos últimos años ha impulsado y sacado adelante Dictámenes sobre dos importantes cuestiones, como la prevención de la violencia machista contra las mujeres, en el año 2009, y más recientemente, en 2016, sobre la necesaria y urgente respuesta que la Unión Europea debe dar a sus retos demográficos, y en particular al proceso de envejecimiento y despoblación que sufren muchos de sus países y sus regiones. Este dictamen, que fue aprobado por unanimidad, apuesta por una estrategia europea que implique a toda la sociedad y que preste la debida consideración al papel de los entes locales y regionales en la lucha contra este gran problema.

Asimismo, la Junta de Castilla y León considera de especial importancia contribuir a la existencia de una Política de Cohesión fuerte y renovada, así como participar en la formulación de una nueva Política Agraria Común que dé respuesta a los problemas del entorno rural.

Según ha destacado Herrera, la orientación final que Europa otorgue a cuestiones como la demografía, la política de cohesión y las políticas de desarrollo rural será clave en el logro de los objetivos de la Agenda 2030, cuya integración en todas las políticas de la Comunidad se ha comprometido a seguir promoviendo en Castilla y León.

Durante la inauguración de las jornadas ‘Think Europe’ que se celebrarán estos días en la capital soriana, el presidente de la Junta de Castilla y León, junto al resto de autoridades, han firmado el documento #CohesionAlliance, por una política de cohesión fuerte en la UE después de 2020.

Objetivos Agenda 2030

Por otro lado, Juan Vicente Herrera ha reseñado las distintas áreas de actuación de la Junta de Castilla y León en las que los objetivos de la Agenda 2030 se ven más reflejados. Así, en el objetivo de erradicación de la pobreza, la Junta, en colaboración con los gobiernos locales y el tercer sector, ha desarrollado una Red de Protección a las personas y familias, que nació con la crisis, y que ahora va a transformarse legalmente en un modelo estable de trabajo en materia de protección social. En el objetivo que atañe a la Salud, el sistema sanitario de Castilla y León se esfuerza en mejorar una red de más de 3.600 consultorios locales que no tiene comparación en España. Con tasas de profesionales de medicina de familia y enfermería que son las más altas de nuestra nación, y con resultados como los de tener en España la tercera esperanza de vida al nacer, y la segunda esperanza de vida a los 65 años.

En Educación, Castilla y León está orgullosa de encabezar los sucesivos Informes PISA de la OCDE, tanto en calidad educativa -con resultados al nivel del séptimo mejor país del mundo-, como en equidad -con bajas diferencias entre alumnos de diferentes entornos socioeconómicos-. En relación con la igualdad entre mujeres y hombres, la Junta de Castilla y León ha aprobado hace unos meses la Agenda para la Igualdad 2020.

Pero el principal reto que se ha marcado la Junta de Castilla y León es mejorar el crecimiento y empleo, especialmente en los jóvenes. No obstante, el presidente ha recordado que tres provincias de la Comunidad se encuentran entre las ocho de España con menor tasa de paro: Segovia, Burgos y Soria, que ocupa la segunda mejor posición. En este punto, Herrera ha recordado que a pesar de ello Soria es una provincia con problemas demográficos y económicos muy marcados y singulares, lo que ha llevado al Gobierno autonómico a impulsar un Plan especial de Dinamización, en colaboración con sus instituciones y agentes sociales y empresariales.

En materia de energía, Castilla y León es la mayor productora nacional de energías renovables, con un 22,8 % del total, y también la comunidad con mayor cuota de renovables en su mix de generación: un 73,2 %. Además, los bosques de Castilla y León fijan el 20 % del CO2 total nacional. Por todo ello, es la comunidad que más contribuye a la lucha contra el Cambio Climático. En este punto, el presidente de la Junta ha insistido en que la necesaria transición energética es compatible con la defensa de un aprovechamiento coherente de los recursos autóctonos que tan importantes son para la supervivencia de determinadas comarcas de la Comunidad.