El concejal de Infraestructuras, José María López Benito, ha explicado que estos trabajos se realizarán a principios de esta semana (15, 16 y 17 de enero) de forma escalonada, en paños de 25 metros cuadrados para minimizar las molestias a los viandantes, que podrán circular por la superficie veinte minutos después de la aplicación del producto.

El Ayuntamiento de León ha licitado un contrato para la aplicación de un tratamiento antideslizante al pavimento de la Calle Ancha; un vial público de gran ocupación peatonal que da acceso al casco antiguo y monumental de la ciudad. Así lo ha explicado el concejal de Infraestructuras, José María López Benito, que ha señalado que este tratamiento se va a utilizar por primera vez en León y si “da buenos resultados se aplicarán en otras zonas de la ciudad”.

La empresa adjudicataria, ‘Getting Aims Antideslip, S.L.’ aplicará un producto de última tecnología basado en el dióxido de titanio, que transforma en antideslizante el pavimento, eliminando los riesgos de accidentes por caídas de manera significativa. El dióxido de titanio es un producto que permite transformar en antideslizante cualquier pavimento sin cambiar el aspecto exterior del suelo, ni el color, ni el brillo, ni la textura. El presupuesto de ejecución de esta obra será de 21.500 euros para un total de  4.500 metros cuadrados.

La actuación se realizará esta semana (lunes, martes y miércoles) en paños de unos 25 metros cuadrados, debidamente acotados mediante señalización y balizamiento. Los viandantes podrán pasar por estas superficies tan solo veinte minutos después de la aplicación del producto. López Benito ha explicado que “durante los días que duren los trabajos las molestias serán mínimas prohibiendo el acceso y obligando al desmontaje de terrazas y otros elementos situados en vía pública. Esa delimitación afectará únicamente al área de trabajo (25 m²) el tiempo que sea necesario para la extensión del producto, siempre inferior a una hora”.

El contrato consiste en el tratamiento realizado por técnicos especialistas y la emisión de un certificado emitido por un laboratorio homologado por el Ministerio de Fomento que acreditará que el pavimento es antideslizante y por tanto cumple con las Leyes y Normativas Vigentes en esta materia, la Directiva Europea 89/654.