Los ayuntamientos de Calzada de los Molinos y Villarramiel en la provincia de Palencia y el de Gradefes, en León, han puesto sus aulas informáticas a disposición de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para impartir las actividades formativas incluidas en el programa CyL Digital. Con estas incorporaciones, son ya 30 las aulas que forman la red de centros asociados a este programa, que se suman a los Espacios CyL Digital que aporta la Junta.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente desarrolla el Programa CyL Digital, iniciativa dirigida a la divulgación y la formación a los ciudadanos sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el uso inteligente de Internet. Se trata de un programa abierto a todos, ciudadanos, autónomos y pequeñas empresas, en el que se desarrollan actividades para formar a las personas en el uso de las TIC en su vida cotidiana, su trabajo o sus negocios.

Para ello, en la actualidad este Programa cuenta con los Espacios CyL Digital, centros con aulas informáticas en las nueve capitales de provincia, que sirven de punto de encuentro para que la sociedad tome contacto con las TIC y avance en su uso y conocimiento de una forma sencilla y segura para conseguir incrementar el desarrollo económico y la calidad de vida de los ciudadanos.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha planteado como objetivo la extensión de las actividades de la Red de Espacios CyL Digital, mediante la puesta en marcha de una Red de centros asociados al Programa CyL Digital, que incluye telecentros, aulas informáticas u otros centros gestionados por administraciones locales, asociaciones y fundaciones susceptibles de desplegar iniciativas alineadas con los objetivos CyL Digital.

Con la incorporación en la provincia de Palencia de la sala informática gestionada por el Ayuntamiento de Villarramiel, donde se ha programado para el próximo 11 de enero el taller presencial de tres horas de duración de ‘Edición de fotos’, y el cibercentro gestionado por el Ayuntamiento de Calzada de los Molinos y el de Gradefes, en León, la red cuenta con 30 centros en Castilla y León, donde se desarrollan actividades formativas gratuitas para los ciudadanos en diferentes formatos, talleres presenciales, cursos de teleformación y seminarios online, que permiten sensibilizar y formar a las personas en la aplicación de las TIC en su vida diaria.

Además, los centros asociados a CyL Digital pueden beneficiarse de contenidos, materiales didácticos y metodologías formativas, de forma que se amplía el radio de acción y la población que puede acceder a servicios y formación en TIC.

Cualquier administración local, fundación o asociación sin ánimo de lucro, que gestione telecentros, aulas informáticas o instalaciones similares en Castilla y León, y que tengan personal al cargo de estas instalaciones, puede solicitar su adhesión a la Red de centros asociados al programa CyL Digital.