OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La institución provincial tiene el objetivo de facilitar el acceso a la formación de los jóvenes de la provincia

La Diputación de León ya ha organizado las actividades enmarcadas dentro de dentro de la Escuela Provincial de Animación Juvenil y Tiempo Libre (EPATILeón) para este año. Para contribuir a la formación de los jóvenes y conseguir que puedan ser más competitivos a la hora de acceder al mercado laboral, la institución provincial, que dedica a este programa 40.000 euros.

Los objetivos de la Diputación con la puesta en marcha de la extensa programación de la Escuela pasan por facilitar la formación en el campo de la animación y el tiempo libre a los jóvenes, en especial a los que residen el área rural de la provincia de León, además de posibilitar un conocimiento e intercambio entre ellos y llevar a cabo actuaciones de formación que les facilite su inserción en el mercado laboral en su entorno y conseguir así fijar población en el ámbito rural.

La Diputación pretende formar personas capaces de realizar actividades específicas dentro de un programa de Tiempo Libre y facilitar una educación libre, crítica y reflexiva, que consiga una sociedad más participativa y justa.

Los programas que se organizan desde la institución provincial están destinados a jóvenes que residan en ayuntamientos de la provincia de León, entre los que primarán los de los municipios de la provincia que cuenten con una población menor a los 20.000 habitantes.

La Escuela EPATIL tiene previsto llevar a cabo cursos de temáticas variadas como:

. Titulación de Grado: (Título oficial de la Junta de Castilla y León).

– Monitor de Tiempo Libre. Dentro de estas titulaciones se encuentran la avanzada y la básica. Para acceder a la primera, que tiene una duración de 400 horas, los requisitos son tener 18 años cumplidos y poseer el título de monitor de tiempo libre y, al menos 2 años de experiencia en este ámbito, o 22 años y acreditar experiencia de 2 años en actividades relacionadas con este campo. 

En la básica, de 300 horas, es necesario tener 18 años y, como mínimo, el Graduado Escolar o el Graduado en Enseñanza Secundaria. Ambas titulaciones cuentan con una fase teórica y otra práctica.

. Cursos de Especialidades: (Título oficial de la Junta de Castilla y León). De monitor y Coordinador de Tiempo Libre, con diferentes especialidades y 100 horas de duración:

– Especialidad de campos de trabajo.

– Especialidad de jóvenes con necesidades especiales.

– Especialidad de Monitor de Ludotecas.

Para poder acceder a estos cursos es necesario contar con previamente con la titulación de Monitor o Coordinador de Tiempo Libre.

. Formación complementaria. Cursos monográficos (Diploma/Certificado de la Escuela EPATILeón de la Diputación). Estos cursos tendrán una duración de 25 horas, presenciales y a través de medios telemáticos. Para acceder a alguno de los cursos solo es necesario tener cumplidos 16 años. Entre ellos, se puede optar a cursos de dinamización de asociaciones juveniles, habilidades y resolución de conflictos, interpretación ambiental, cuentacuentos, animación con personas mayores, monitor multideporte, organización y animación de ludotecas, animación teatral, técnicas y recursos para la animación en el tiempo libre, fotografía en el medio natural, iniciación a la orientación, iniciación a la fotografía o primeros auxilios.