El secretario general del PSL-PSOE analiza con el Área de Política Económica la situación laboral de la provincia en 2017 y advierte de que el 90% de los contratos han sido tempores y precarios

El líder de los socialistas leoneses ha lamentado que siga en “caída libre el número de afiliados en el Régimen Especial de la Minería del Carbón, con 379, frente a los casi 2.000 que había cuando Rajoy llegó a la Moncloa”

El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, han denunciado este viernes que, durante la etapa de Mariano Rajoy en el Gobierno de España, León ha perdido más de 7.000 afiliados a la Seguridad Social. El líder de los socialistas leoneses se ha reunido con los responsables del Área de Política Economica, Mineria e Industria y Empleo, y han analizado la situación laboral que deja en la provincia el recién finalizado 2017.

Cendón ha valorado que 3.170 leonesas y leoneses hayan abandonado las listas del paro en el último año, lo que deja un total de 33.724 desempleados, pero ha precisado que “la destrucción de empleo a lo largo de las legislaturas del PP deja a León con 7.280 afiliados menos a la Seguridad Social, al pasar de 162.654, en diciembre de 2011, a 150.385, en diciembre de 2017”.

El secretario provincial del PSOE ha advertido de que sólo el 9,63% de los 141.289 contratos de trabajo registrados en León durante 2017 han sido indefinidos (13.673). “El 90,37% restante corresponde a contratos temporales y precarios, es decir 127.616”, según los últimos datos aportador por el Ministerio de Empleo.

Javier Alfonso Cendón también ha hecho hincapié en el hecho de que el número de parados leoneses sin ningún tipo de prestación es de 18.954, lo que supone el 55,64% de la población desempleada total, “casi un punto más que al inicio del año”. También ha resltado que “la brecha entre hombres y mujeres se mantiene, con 15.401 parados leoneses frente a 18.323 leonesas sin trabajo”.

Menos de 400 mineros

El sector minero, “uno de los más castigados por los gobiernos del PP”, también ha sido objeto de análisis por parte de los miembros del área económica y laboral del PSL-PSOE. A este respecto, Cendón ha lamentado que siga en “caída libre el número de afiliados en el Régimen Especial de la Minería del Carbón, con 379, frente a los casi 2.000 que había cuando Rajoy llegó a la Moncloa”.

El líder del PSOE leonés ha señalado otros datos como que la provincia de León vuelva a ser la que más empleo pierde en el sector de la construcción de la comunidad, con 2.969 personas sin trabajo, o que el número de jóvenes leoneses y leonesas menores de 25 años en situación de desempleo llegue a 2.567 al cierre de 2017.

“Es evidente que León no está recibiendo los efectos de lo que el PP pregona como el fin de la crisis del mismo modo que el resto de España, donde, por ejemplo, el número de cotizantes crece; y eso sólo tiene una explicación: la acumulación de gobiernos del PP en todos los ámbitos institucionales de aquí a Madrid”, ha apuntado Javier Alfonso Cendón, a lo que ha añadido: “El PSOE es la única alternartiva para que esta situación desesperante empiece a cambiar”.