El grupo parlamentario Podemos CyL ha registrado una proposición de Ley para modificar la ley 3/2015 de Transparencia y participación ciudadana de Castilla y León, que, entre otras cuestiones, plantea que se contemplen partidas específicas para garantizar que el Comisionado y la Comisión de Transparencia dispongan de los medios materiales y personales necesarios para ejercer su labor. Ayer conocíamos que en 2017 se ha doblado el número de consultas al procurador del común, que ha de atenderlas con escasos medios, de ahí la importancia de impulsar esta modificación.

La transparencia constituye un principio jurídico, ético y de conducta en la gestión de los asuntos públicos y una exigencia ciudadana de creciente arraigo social. La Ley de Transparencia y Participación Ciudadana de Castilla y León creó el Comisionado y la Comisión de Transparencia para garantizar su cumplimiento.

El legislador decidió adscribir estas nuevas instituciones al Procurador del Común, que atiende con sus propios medios materiales y personales. La experiencia acumulada en el funcionamiento de estas figuras ha puesto de relieve un gran potencial institucional, pero también una serie de limitaciones organizativas que deben ser subsanadas.

Impactos: 48