Gemma Villarroel ha subrayado que Cs León respaldará las próximas cuentas municipales tras incluir sus propuestas que suponen más del 50% del presupuesto que tiene el Ayuntamiento para inversión

El Grupo Municipal de Ciudadanos León ha firmado un acuerdo para la aprobación de los presupuestos municipales con el equipo de gobierno, en el que se reflejan 48 propuestas de la formación naranja para este año político con el fin de responder a las necesidades reales que tiene la capital leonesa.

“Estas 48 enmiendas intentan mejorar la calidad de vida de los leoneses y cubrir todas las necesidades de la ciudad, atendiendo a la difícil realidad social y económica que está atravesando” ha manifestado la portavoz de Ciudadanos León, Gemma Villarroel en rueda de prensa

“Más del 50% del presupuesto que tiene el Ayuntamiento para invertir en la ciudad son propuestas naranjas”,  ha resaltado Villarroel.

“Estas enmiendas tienen un doble origen, por una parte se producen directamente de las demandas vecinales (a las que agradecemos profundamente) a través de los distintos canales de participación que tenemos disponibles, además de las peticiones que nos han trasladado en las visitas a los barrios de León durante todo el año,” ha explicado la portavoz naranja a los medios de comunicación. “Por eso queremos que los leoneses sientan y sepan suyas estas propuestas que presentamos hoy”

“Por otro lado somos muy conscientes de las problemáticas particulares que experimenta nuestra ciudad: el envejecimiento de la población, el éxodo continuo de nuestros jóvenes y el alto nivel de desempleo, con el consiguiente impacto social que todo ello implica,” ha afirmado la portavoz naranja.

En el acuerdo presupuestario se incluyen la ejecución de las enmiendas de Cs con un importe total de 4.541.161 euros así como tres cumplimientos específicos relativos a la construcción de un centro cívico multidisciplinar en el Eras de Renueva y la inclusión del listado de necesidades específicas de asfaltado y de alumbrado elaborado por Ciudadanos.

Este acuerdo lleva la rubrica del Alcalde Antonio Silván con el “compromiso de ejecución” en el ejercicio presupuestario de 2018. Un pacto, en el que también se hace hincapié en la participación de Cs León en el control y transparencia de las enmiendas, según ha afirmado Villarroel tras la firma del mismo ante los medios de comunicación.

La mayor partida propuesta y cuantificada por Cs para la planificación presupuestaria de este año surge a través de la participación y con el propósito de mejorar los barrios con un presupuesto de 1.895.000 euros en el que se incluyen intervenciones en los parques de la ciudad, la creación y reparación de aceras y la mejora de la accesibilidad en diferentes puntos urbanos.

Cabe destacar un plan de choque de limpieza viaria profunda, muy demandado de manera mayoritaria por los vecinos, y consistente en dos actuaciones en el 2018.

Como forma de combatir el desempleo, Ciudadanos propone la ampliación del vivero de empresas con una cuantía  de 600.000 euros para que una mayor cantidad de emprendedores puedan iniciar sus proyectos laborales en la capital leonesa. También se dedican 200.000 euros para aumentar la oferta formativa de la Escuela Municipal de Hostelería en un año especialmente relevante para la ciudad que ostenta el título de Capital Gastronómica.

En el ámbito social, se aborda el cuidado de nuestros mayores con la remodelación de la residencia de ancianos con una inversión de 240.000 euros y con el desarrollo de un innovador sistema de seguimiento y control de la situación de las personas de avanzada edad que viven solas, con un valor de 70.000 euros.

Además, para favorecer la inclusión, se impulsa una iniciativa que consiste en la contratación de un servicio de monitores para que los niños con necesidades especiales puedan participar de los distintos campamentos urbanos, Coto Escolar y todas las actividades infantiles que organice el Ayuntamiento de León.

Otra realidad que se pretende paliar es la dificultad que encuentran las mujeres víctimas de violencia de género para su inserción laboral, por lo que Ciudadanos ha creado una subvención para facilitar su contratación por parte de las empresas leonesas.

En cuanto a la modernización de la ciudad, se implantará gracias a la iniciativa de la formación naranja, la conectividad Wifi en el centro  de León y el desarrollo de una aplicación móvil orientada al turismo inteligente, la cual incluirá un gestor de aparcamientos, que beneficiará por igual, a turistas y vecinos. Asimismo, con el fin de disminuir la brecha digital que supone la implantación de la administración electrónica, los leoneses tendrán a su disposición el mismo servicio con asistencia presencial en el Ayuntamiento.

Y por último, Ciudadanos ha arrancado al equipo de gobierno el compromiso de bajar los precios de la empresa mixta de servicios funerarios Serfunle, una vez obtenidos los resultados del estudio económico que puedan determinar la viabilidad de esta medida.

“Quiero recordar que esta batería de propuestas surge de un partido que no está gobernando. Si nosotros estuviéramos en esa posición, y esperamos que así sea en 2019, el presupuesto para León sería aún más útil y ambicioso del que actualmente tenemos,” ha concluido Villarroel.