La Consejería de Educación ha desarrollado una serie de materiales didácticos para profesores, denominados ‘Píldoras formativas para el emprendimiento’, que contiene recursos sobre los contenidos de los módulos formativos de ‘Empresa e iniciativa emprendedora’ y de ‘Proyecto’. Los contenidos, que se dividen en diez capítulos, muestran a través de vídeos claves fundamentales para la impartición de estas asignaturas en FP. Además, se ponen a disposición del profesorado enlaces a diferentes páginas para ampliación de estos contenidos, materiales para autoevaluación y un repositorio de recursos de gran utilidad para su uso en el aula.

La Dirección General de Formación Profesional y Régimen Especial ha puesto en marcha el ‘Proyecto TRY: Emprendimiento e Innovación en FP’, en el marco del Plan General de Formación Profesional 2016-2020, donde se contempla, como uno de los objetivos específicos, fomentar el espíritu emprendedor en el alumnado de Formación Profesional inicial a través del contenido del currículo del ciclo formativo que está cursando.

Las acciones para alcanzar este objetivo se han desplegado en cuatro áreas estratégicas: ‘Emprendiendo en el aula de FP’, ‘Recursos para trabajar el emprendimiento en FP’, ‘Aprendiendo a emprender en FP’ y el ‘Itinerario de emprendimiento desde FP’. En cada una de estas áreas estratégicas, la Consejería de Educación ha planteado distintos campos de acción, entre los que se encuentra un espacio virtual en el Portal de Formación Profesional, ‘FPCyL emprende’ – www.educa.jcyl.es/fp/es -,  que recoge un repositorio de los recursos generados en el Proyecto TRY: proyectos premiados, planes de negocio y ejemplos de buenas prácticas, material de emprendimiento, guías para el profesorado, enlace a páginas de interés, etc.

Entre los nuevos materiales que la Consejería de Educación pone ahora a disposición del profesorado y del alumnado de FP destacan, por su grado de innovación, las denominadas ‘Píldoras formativas para el emprendimiento’, compuestas por contenidos y recursos sobre metodologías para el emprendimiento y formación del profesorado sobre los contenidos de los módulos formativos de ‘Empresa e iniciativa emprendedora’ y de ‘Proyecto’. Estas píldoras formativas cuentan con diez capítulos: Iniciativa emprendedora; La empresa y su entorno; Creación y puesta en marcha de una empresa; Forma Jurídica; Viabilidad de la idea empresarial; Contabilidad financiera; Gestión administrativa; Gestión fiscal; Gestión de RRHH y Capacidades del emprendedor. Los contenidos se muestran a través de unos vídeos creados para esta formación en concreto y además se ponen a disposición del profesorado enlaces a diferentes páginas para ampliar estos contenidos, materiales para la autoevaluación y un repositorio de recursos de gran utilidad para su uso en el aula.

Más de 40.000 alumnos de FP podrán beneficiarse anualmente de estos nuevos materiales que mejorarán el desarrollo de los contenidos del módulo de Empresa e Iniciativa emprendedora de los ciclos formativos y contribuirán a incrementar la capacidad de emprendimiento de los jóvenes de Castilla y León.