El Procurador de Cs critica la “mala gestión” que se dio en el Centro de Salud de Eras de Renueva cuya consecuencia fue “el colapso total de urgencias”

El Procurador de Ciudadanos en las Cortes, Manuel Mitadiel, con motivo de la ausencia de los cinco médicos del turno de tarde en el Centro de Salud de Eras de Renueva, ha registrado varias preguntas para conocer “la causa” de la no sustitución de los facultativos en este Centro.

“La consecuencia de dicha falta de médicos fue la derivación de todos los pacientes a urgencias, con su correspondiente colapso en el servicio” ha criticado el procurador leonés, quien ha exigido a la Consejería de Sanidad que “clarifique” sus criterios para autorizar las sustituciones en el personal médico, más allá de la respuesta habitual de que cada área organiza sus recursos y criterios porque, según ha subrayado el procurador “la Consejería es la responsable de garantizar la prestación de servicios y el Consejero el último responsable de que se haga de forma adecuada”.

Manuel Mitadiel ha explicado que este suceso “pone de manifiesto” diversas cuestiones, como la política de sustituciones y la existencia de dichas posibilidades de sustitución “ya sea mediante médicos de Área o mediante contrataciones temporales”. “El suceso podría considerarse aislado de no ser porque son demasiados los sucesos aislados” ha matizado.

Por todo ello, el Procurador de la formación naranja ha querido conocer cuántos médicos de área están asignados para atender este tipo de incidencias, si se usaron o si se intentaron realizar contrataciones para sustituirlos. Asimismo ha reclamado conocer “cuántos médicos de familia había disponibles en la bolsa de médicos el día 2 de enero del presente año”.