El Consejo de Gobierno ha acordado esta mañana el cese de Jaime Rabanal García como experto de la Comunidad en la Comisión constituida por acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 10 de febrero para la revisión del nuevo modelo de financiación autonómica, una vez que este órgano ha entregado al Ejecutivo central el informe que tenía encomendado. Por la misma causa, la Junta ha resuelto disolver el grupo de apoyo que ha estado prestando asesoramiento y respaldo al representante de Castilla y León.

La Conferencia de Presidentes celebrada el 17 de enero de este año aprobó la creación de una Comisión de Expertos, integrada por miembros designados por el Estado y las comunidades autónomas, a la que encargó realizar los análisis oportunos para la formulación de un nuevo sistema de financiación autonómica.

El 9 de febrero, con el consenso de todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León, la Junta designó a Jaime Rabanal García como la persona encargada de defender los intereses de la Comunidad en el seno del órgano configurado para acometer una revisión técnica del modelo que nutre a las autonomías de recursos para financiar los servicios fundamentales. Casi seis meses después, el 26 de julio, la Comisión de Expertos hacía entrega de las conclusiones de su estudio a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

Por lo tanto, finalizados los trabajos para los que se constituyó este órgano y que motivaron la elección de sus miembros, el Consejo de Gobierno de Castilla y León ha acordado el cese del representante de la Comunidad, a propuesta de la Consejería de Economía y Hacienda, tras agradecerle su labor y dedicación durante este tiempo.

Disolución del grupo de apoyo

De la misma manera, y a propuesta del mismo departamento, la Junta ha acordado la disolución del grupo de apoyo que ha estado colaborando con Jaime Rabanal en la definición de los planteamientos que el propio experto ha defendido ante la Comisión integrada por representantes de otras comunidades y del propio Ejecutivo central.

Este comité ha estado compuesto por Juan Carlos de Margarida Sanz, presidente del Ilustre Colegio de Economistas de Valladolid; Octavio Granado Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad Social en el Ministerio de Trabajo e Inmigración entre 2004 y 2011 y ex procurador socialista en las Cortes; Félix Díez Romero, procurador autonómico de Podemos; Manuel Mitadiel Martínez, procurador de Ciudadanos, y el economista Luis Manuel Esteban Gutiérrez. Su designación fue planteada por los grupos de las Cortes.

Conviene recordar que la creación de este grupo de apoyo a Jaime Rabanal –constituido el pasado 23 de febrero– daba continuidad al acuerdo suscrito el 13 de abril de 2016 entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los representantes de las fuerzas políticas presentes en el Parlamento de Castilla y León. En este pacto, único en España, se consensuaron los 14 principios que la Comunidad se comprometía a defender en la futura revisión del modelo de financiación que abordase el Gobierno central con las autonomías.