El procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León insta al gobierno autonómico a llegar a un acuerdo con el administrador concursal de la empresa

El procurador del Grupo Parlamentario Ciudadanos de las Cortes de Castilla y León, el leonés Manuel Mitadiel, presentará una Proposición No de Ley y una pregunta ante la Mesa de las Cortes para instar al Gobierno autonómico a que garantice el futuro de la Escuela de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso en La Robla.

El citado centro, construido en 1965, es privado concertado y propiedad de la Fundación Hullera Vasco-Leonesa y se trata de “una institución muy importante para la formación de jóvenes de La Robla y su comarca, una zona que ha asistido a la práctica desparición de la empresa más importante: la Hullera Vasco-Leonesa”, ha apuntado Mitadiel.

Actualmente esta escuela imparte diversas enseñanzas, algunas de ellas de oferta única, pues sólo se pueden cursar en Valladolid, Miranda de Ebro, Aranda y Zamora, además de La Robla. Se trata de los ciclos de Soldadura y Calderería, especialmente reconocido por los premios obtenidos, y el de Construcciones Metálicas. En el caso de Informática, en León sólo hay un instituto que lo imparte y ambos están al límite máximo de alumnos, mientras que en el caso del ciclo de Electricidad, se ofrece en otros centros, pero el de La Robla tiene una gran demanda debido a la calidad de su formación, sus prácticas y sus salidas laborales.

Mitadiel ha recordado que la finca e instalaciones del centro son propiedad de Hullera Vasco-Leonesa, quien tiene la obligación de mantener dichas edificaciones, pero, “al entrar en liquidación, no ha atendido ninguna de estas necesidades y esto ha traído como consecuencia que la Fundación haya tenido que ocuparse de obras de importancia, como el arreglo de tejados ante el riesgo de hundimiento, lo que ha ido agotando la capacidad económica de esta fundación”.

Hace más de un año hay otra fundación interesada en hacerse cargo de la escuela, pero la situación concursal de la Hullera lo ha impedido. Por ello, el procurador de Cs pide “medidas extraordinarias para garantizar su mantenimiento por las características de población y empleo de la zona en la que está situada”. Además, insta a la Junta de Castilla y León a “llegar a un acuerdo con la administración concursal de la Hullera Vasco-Leonesa para hacerse cargo de la propiedad del suelo e instalaciones hasta que se haga cargo un nuevo propietario”, ha concluido Mitadiel.