Esta ayuda tiene como objetivo asegurar una formación continua de calidad, atendiendo especialmente a los jóvenes que van a incorporarse, y persigue, además, mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas, tanto agrarias como agroalimentarias, facilitando a sus profesionales los conocimientos necesarios que posibiliten una gestión eficiente y de calidad. Del mismo modo, se busca realizar actividades formativas de interés en los ámbitos regionales, provinciales o comarcales atendiendo a su especificidad.

La Consejería de Agricultura y Ganadería convoca una nueva ayuda, dotada con 4,6 millones de euros hasta 2020, para entidades que realicen acciones de formación no formal, dando respuesta, así, a las necesidades detectadas en el Mapa de Formación Agraria y Agroalimentaria, instrumento clave para elevar el nivel de formación y cualificación profesional de los trabajadores y empresarios de los ámbitos agrario y agroalimentario.

El Mapa de Formación Agraria y Agroalimentaria tiene entre sus objetivos la adaptación, de manera continua, a las necesidades actuales y futuras del sector primario y su industria de transformación, así como a la especialización productiva y a las potencialidades territoriales.

El objetivo de la Consejería de Agricultura y Ganadería con la puesta en marcha de esta nueva línea de ayudas, que en 2018 contará con 1,2 millones de euros como publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), es mejorar la capacitación profesional del sector agrario (agrícola, ganadero y forestal), y asegurar una formación continua de calidad, atendiendo especialmente a los jóvenes que van a incorporarse, de forma que les permita afrontar las propuestas de innovación y tecnificación. Se persigue, asimismo, mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas, tanto agrarias como agroalimentarias, facilitando a los profesionales de estos sectores los conocimientos necesarios que posibiliten una gestión eficiente y de calidad. Del mismo modo, se busca realizar actividades formativas de interés en los ámbitos regionales, provinciales o comarcales atendiendo a su especificidad.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las entidades, organizaciones o personas jurídicas prestadoras de los servicios de formación que estén directamente relacionadas con el sector agrario, el agroalimentario y el medio rural y que se hayan constituido, como mínimo, dos años antes de la fecha de publicación de esta convocatoria. Se tendrá en cuenta, además, la experiencia de las entidades solicitantes en temas como los sectores agropecuarios, forestal/ambiental, agroalimentario, incorporación a la empresa agraria y desarrollo rural, dentro del cual se incluye la experiencia en igualdad de género.

Jóvenes y mujeres como principales destinatarios de la formación

Los destinatarios de esta formación serán, de manera prioritaria, jóvenes y mujeres que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación o a las inversiones en explotaciones agrarias, o bien personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años; así como aquellos que desarrollen su actividad en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones compartidas y aquellos interesados en desarrollar e incorporarse a estos sectores.

Los cursos serán gratuitos para todos ellos y la entidad proporcionará un certificado de asistencia al alumnado que haya asistido como mínimo al 85 % de la duración total de la acción formativa.

La Orden se divide en tres grupos temáticos. Un primer grupo ampara las acciones formativas de temática general, en las que se priorizan las relacionadas con los sectores estratégicos para la Consejería de Agricultura y Ganadería, en los ámbitos de la producción, transformación y comercialización, como son el ovino-caprino, vacuno, porcino ibérico, patata y cultivos hortofrutícolas, remolacha, herbáceos de alto valor (trigo de calidad y de alta fuerza, colza, girasol alto oleico y guisantes proteicos), viñedo y vino; con la producción ecológica; la conservación y mejora del medio ambiente y la gestión forestal, así como con la gestión y uso eficiente de los recursos agrarios (suelo, energía…), entre otros temas posibles.

Un segundo grupo comprende los cursos de incorporación a la empresa agraria y un tercer grupo va dirigido a la formación relacionada con la gestión y uso eficiente del agua, los fertilizantes y los productos fitosanitarios.

El importe de la subvención correspondiente a cada acción formativa se calculará mediante la aplicación de un coste unitario, en euros por hora y por alumno, de acuerdo con los baremos publicados en esta convocatoria y en los que se tiene en cuenta el tipo de acción formativa, los intervalos de duración y de asistencia de alumnado y la especialización de la formación.

La tramitación de esta ayuda será telemática en su totalidad, a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, al que se accede desde su sede electrónica https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es. En esta sede estarán asimismo disponibles todos los modelos de documentos citados en la convocatoria y necesarios para la correcta tramitación, gestión, seguimiento y evaluación de la ayuda convocada.

El plazo de presentación de solicitudes comenzará al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León y finaliza el 31 de enero de 2018.