oznor

El vicepresidente primero, Francisco Castañón, avanzó que a finales de abril estará implantada “en todos los ayuntamientos que lo deseen” y aseguró que esta herramienta “cambiará el modelo de relación entre los ciudadanos y su administración más cercana” 

La Diputación de León destinará un millón de euros para la implantación de la administración electrónica en todos los ayuntamientos de la provincia menores de 20.000 habitantes. El vicepresidente primero, Francisco Castañón, anunció hoy que en los próximos días se adjudicará el contrato, que tendrá una vigencia inicial de dos años más otros dos de prórroga, y que supondrá “un cambio radical en el modelo de relación entre los ciudadanos y su administración más cercana, los ayuntamientos”.

La implementación de esta herramienta se realizará en los tres meses posteriores a la adjudicación con lo que, tal y como avanzó Francisco Castañón, “a finales del mes de abril los ayuntamientos que lo deseen” podrán tenerlo en marcha. La adhesión a esta herramienta que facilita a la Diputación Provincial es voluntaria por parte de los ayuntamientos y, actualmente, “130 de los 208 ya se han interesado por implantarla”.

El salto cualitativo que supondrá la implantación de la administración electrónica es que los ciudadanos “podrán realizar entre 100 y 150 trámites administrativos sin necesidad de desplazarse físicamente al ayuntamiento, sin horarios, sin papeles y sin desplazamientos”.

La nueva herramienta permitirá, entre otras cosas, tramitar licencias, se puedan solicitar y recibir un certificado de empadronamiento, se pueda conocer en qué fase de tramitación se encuentra un expediente o cuántos expedientes ha tramitado un ciudadano concreto con el ayuntamiento. A su vez, también se podrán abonar, por ejemplo, multas o las propias licencias.

La Diputación facilitará a los ayuntamientos la herramienta para implantar la administración electrónica, la formación a los técnicos municipales, un soporte técnico para solventar dudas, así como una actualización de la información y los expedientes.

“Este concurso que vamos a resolver tendrá su continuidad. No se quedará en estos dos años más otros dos de prórroga, sino que seguiremos avanzando e incorporando las novedades que se produzcan en el futuro en relación con la administración electrónica”, aseguró el vicepresidente primero de la Diputación.