La Consejería de Educación convoca las ayudas destinadas a financiar la contratación predoctoral de personal investigador, cofinanciadas al 50 % por el Fondo Social Europeo. De esta manera, los profesionales en formación podrán realizar un trabajo de investigación en la fase de estudios de Doctorado durante un máximo de cuatro años en universidades públicas, organismos y centros públicos, infraestructuras científico-técnicas, universidades privadas sin ánimo de lucro y fundaciones de ámbito sanitario, todos ellos con sede en Castilla y León. El importe total de esta convocatoria es de 6.127.500 euros. Como novedad en esta convocatoria, el beneficiario que obtenga el título de doctor a lo largo del tercer año, accederá a un nuevo contrato para la orientación postdoctoral por el tiempo restante.

La Ley de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i) en Castilla y León, que tiene por objeto la ordenación y promoción de la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica en el ámbito de la Comunidad, constituye el marco de coordinación de las actuaciones investigadoras financiadas por la Administración autonómica. Así, en su articulado establece, entre los criterios de actuación de los poderes públicos de la Comunidad en materia de formación, facilitar ayudas para la formación de investigadores.

De este mismo modo, la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2014-2020 recoge en su Programa 2, ‘Ciencia Excelente y Liderazgo Tecnológico’ el Objetivo Específico 2.3, ‘Apoyar el talento y el capital humano’, que busca asegurar la atracción, incorporación y, en general, el mantenimiento del talento y del capital humano en el sistema científico de Castilla y León, con objeto de afianzar las trayectorias de investigación, especialmente en aquellas áreas científicas de mayor relevancia e impacto a nivel internacional y aquellas que prestan soporte a las necesidades del tejido productivo autonómico.

En este marco del sistema de apoyo a la contratación predoctoral de personal investigador del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Castilla y León 2014-2020, la Consejería de Educación ha convocado las ayudas a la contratación de investigadores en formación para que realicen un trabajo de investigación durante la fase de estudios de Doctorado. Como importante novedad en esta convocatoria, el beneficiario que obtenga el título de doctor a lo largo del tercer año de la ayuda contado a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la resolución de esta convocatoria, accederá, salvo renuncia expresa, a un nuevo contrato para la orientación postdoctoral por el tiempo restante, siempre que medie la conformidad de la entidad. En este período se realizarán tareas de investigación destinadas a consolidar su especialización.

Las ayudas consisten en la financiación de contratos predoctorales durante un máximo de cuatro años en universidades públicas, organismos y centros públicos, infraestructuras científico-técnicas, universidades privadas sin ánimo de lucro y fundaciones de ámbito sanitario, todos ellos con sede en Castilla y León. El importe de la ayuda concedida asciende a 18.500 euros al año por cada contrato y en el supuesto de que se disfrute del periodo de orientación postdoctoral, la ayuda se incrementará a 25.000 euros durante el último año completo. El importe total destinado a esta convocatoria asciende a 6.127.500 euros, cofinanciados al 50 % por fondos autónomos de la Junta y el Fondo Social Europeo.

Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta a la hora de priorizar las solicitudes son: la nota media del expediente académico del solicitante, el currículo vitae del director del trabajo de investigación y capacidad formativa del mismo, la memoria descriptiva del proyecto de trabajo de investigación y el currículo vitae del candidato. El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 19 de enero de 2018.

En la pasada convocatoria, el número total de solicitudes presentadas fue de 288 y 75 ayudas concedidas según los resultados de la evaluación para la que se ha contado con la colaboración de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl). Con la resolución de esta última convocatoria, ascienden a un total de 232 los contratos de investigadores predoctorales que se financian actualmente, teniendo en cuenta todos los beneficiarios de convocatorias de años anteriores, cuyas ayudas también tienen una duración de cuatro años.