El portavoz socialista de Fomento en el Congreso de los Diputados, César Ramos, denuncia que las presiones de Foro Asturias logran que el Gobierno asuma el tercer carril para la variante de Pajares

El diputado nacional se reúne en Villamanín con los pueblos afectados por la destrucción de acuíferos y conoce de primera mano sus efectos en el abastecimiento de los pueblos de la zona, en la actividad ganadera y en el medio ambiente

César Ramos pide que el sobrecoste del tercer hilo se invierta en resolver los problemas que ocasionan las obras

El portavoz socialista de Fomento en el Congreso de los Diputados, César Ramos, ha denunciado que la opción del tercer carril para la variante ferroviaria de Pajares no es una solución, alargará cuatro años los plazos previstos para la conexión entre León y Asturias a través del AVE y supondrá un sobrecoste innecesario de 60 millones de euros. Así lo ha asegurado este miércoles en Villamanín, donde ha conocido los efectos de las obras de la variante de Pajares, cuya apertura se había fijado para 2021, según las últimas previsiones oficiales del Ministerio de Fomento. El diputado del PSOE ha estado acompañado por los parlamentarios nacionales del PSOE, María Aurora Flórez y Graciliano Palomo y por el secretario de Participación en la Comisión Ejecutiva Provincial del PSL-PSOE, Jesús Torinos.

César Ramos señaló que la opción del también denominado tercer hilo para unir León y Asturias por alta velocidad es una decisión del Gobierno del PP, “tomada en contra de los criterios de sus propios técnicos” y por la debilidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que ha cedido a la presión de Foro Asturias, al que acusó de asumir “una cabezonería sin ninguna base técnica”.

“Nos parece una vergüenza que el Gobierno del PP, teniendo en cuenta un solo voto de Foro Asturias, haya entrado en la dinámica de lo que le decía su anterior ministro Álvarez Cascos simplemente para perjudicar a los ciudadanos, retrasando la llegada en cuatro años y un sobrecoste para todos de 60 millones de euros, que no sirve absolutamente para nada”, añadió. Ramos negó que el tercer carril suponga los beneficios que sus defensores defienden para el transporte de mercancías, sino que, al contrario, “va a perjudicar a las mercancías y evitará la llegada de la alta velocidad a Asturias en los plazos previstos” 

Problemas de las obras en los pueblos

El diputado extremeño mantuvo una reunión de trabajo con miembros de la corporación municipal de Villamanín, encabezada por su alcalde, el socialista José Luis García Oblanca, y con los presidentes de las juntas vecinales de Ventosilla, Poladura, Viadangos, Casares, Cubillas y San Martín.

Todos ellos pusieron en conocimiento del parlamentario nacional los graves problemas que las obras del AVE están ocasionando en el abastecimiento de los pueblos, en el sector ganadero y en el medio ambiente por las filtraciones de grandes cantidades de agua, desde la cuenca de León a la de Asturias. Los representantes vecinales alertaron del trasvase ilegal que se está produciendo entre las cuencas del Duero y del Norte, que también repercute en la falta de recursos para el embalse de Casares que regula el río Bernesga.

César Ramos avanzó que el Grupo Socialista gestionará una reunión con el presidente del Adif, Juan Bravo, para que den a conocer los estudios hidrogeológicos que haya elaborado con el fin de evaluar los daños, que explique qué medidas tienen previstas para atajar los problemas y cuál es el calendario de actuación. Informó que, paralelamente, la diputada socialista por León, María Aurora Flórez, ha registrado las mismas preguntas en el Congreso de los Diputados.

“En esa reunión habrá que plantearle al presidente del Adif sin no será mejor invertir los 60 millones de sobrecoste del tercer hilo de la variante de Pajares en resolver buena parte de los graves problemas que están ocasionando las obras”, concluyó César Ramos.