La Asociación de Comerciantes y Hosteleros León Centro ha mantenido sendas reuniones con las policías Nacional y Local para que se refuerce la seguridad durante estos días en la ciudad

Los robos y pequeños hurtos al descuido se ceban con el pequeño comercio durante el periodo navideño. Desde hace unas semanas se han disparado los robos, principalmente en negocios de textil y alimentación. En la mayoría de los casos el valor de lo hurtado no supera los 400 euros, un truco de los delincuentes para evitar que la sustracción se considere delito, y esta, a su vez, es una de las razones de que los gerentes de los negocios no presenten denuncia, al considerar que los autores quedan en libertad en el caso de ser detenidos. Sin embargo, las pérdidas son muy cuantiosas.

La presidenta de León Centro, Ana Rodríguez Cañedo, junto con la delegada de la Asociación en el área de Hostelería, Eva Garmón, se han reunido recientemente con el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de León, Fernando Salguero, y el intendente jefe de la Policía Local, Martín Muñoz, para pedir que agentes uniformados y de paisano refuercen la seguridad estos días en las zonas comerciales. Con el mismo fin, la organización también ha mantenido un encuentro con responsables de la Comisaría de Policía Nacional.

Rodríguez Cañedo puso el acento en solicitar que se potencie la presencia policial a pie en lugares y zonas de considerable afluencia “como es el centro y las zonas de copas de la ciudad porque además de ser efectivo aumenta la sensación de seguridad de los ciudadanos”. También se hizo hincapié en la necesidad de un mayor control por las noches de botellones callejeros, con el objetivo de que no haya suciedad y destrozos en los comercios cercanos a las zonas donde se celebran.

La petición de León Centro coincide con la campaña Comercio Seguro, que activa en todo el país el Cuerpo Nacional de Policía para prevenir robos durante la Navidad. Este plan especial, que se realiza anualmente por estas fechas, tiene como objetivo prevenir y evitar hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando importantes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio, principalmente en calles de grandes ciudades de mayor tránsito, mercadillos navideños y áreas de diversión.

Los agentes repartirán durante estas fechas a comerciantes y ciudadanos trípticos que han sido elaborados por la Policía Nacional junto al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En esos folletos se recoge un decálogo de consejos y una serie de medidas de seguridad que deben adoptarse para evitar atracos, robos, hurtos o timos.

León Centro ha obtenido el compromiso de los dos cuerpos policiales de que los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público.