La concejala de Cultura, Patrimonio y Turismo, Margarita Torres, ha presentado esta mañana el calendario de actos culturales que ha programado este año el Ayuntamiento en la Casa de Cultura de Armunia, ubicada en el número 33 de la calle San Juan Bosco.

Margarita Torres, concejala de Cultura, ha explicado esta mañana que el barrio de Armunia contará estos días con un amplio programa de actividades culturales que se celebrarán en la Casa de Cultura de esta pedanía. Un edificio que tiene capacidad para 280 personas. Un programa con música tradicional leonesa (con los conciertos de Tarna y Xeitu), teatro familiar (‘Cinco lobitos’), una actuación del Festival Internacional Vive la Magia, un espectáculo de cabaret de factoría Norte y una tarde para bailar con La Orquestina de León.

El programa es el siguiente:

  • Martes, 26 de diciembre. NOCHE DE FOLK

19.00 horas. XEITU (Colectivo de Cultura Tradicional Leonesa)

20.00 horas. TARNA. Nace en el año 2007 con el objetivo de elaborar un repertorio basado en la música de la tradición leonesa más desconocida para el gran público, revitalizando su repertorio y dotándolo de un carácter más contemporáneo.

  • Miércoles, 27 de diciembre. 19.00 horas. TEATRO EN FAMILIA

‘Cinco lobitos’, una canción conocida por todos, sirve para dar nombre a estas cinco pequeñas historias contadas a través de la mirada del lobo, en ocasiones inocente y otras veces traviesa. Un hermoso espectáculo, elaborado con diferentes técnicas de manipulación de títeres, y en el que la música es muy importante, ya que se interpretan una veintena de simpáticas y pegadizas canciones.

Siempre nos preguntamos si estos lobitos, que la loba cuidaba, eran los mismos que luego protagonizaban los cuentos… Así que con esta obra vamos a conocer su historia. Vamos a guardar el miedo en el bolsillo, de una vez por todas, para reír y disfrutar con los pobres lobitos de los cuentos clásicos.

  • Jueves, 28 de diciembre. 19.00 horas. FESTIVAL INTERNACIONAL VIVE LA MAGIA

‘Magiamorphosis’ es un viaje en el tiempo, donde los cambios y los sueños de un niño en convertirse en ilusionista se ven cumplidos, gracias a la ilusión y con ayuda de la magia. Se trata de un espectáculo cargado de agradables sensaciones y emociones donde el principal protagonista es el público, que disfrutará y sacará la esencia de ese niño que todos llevamos dentro.

  • Viernes, 29 de diciembre. 19.00 horas. CABARET

‘Romeríes Varietés’ es un espectáculo de teatro musical, porque actores y músicos interpretan en directo una amplia gama de temas: pícaros, descarados, melancólicos, cómicos… Un auténtico y genuino show de variedades en el que se dan cita las previsibles escenas de tono ligero y cómico, o los divertidos números de nuestra Revista Musical más alocada o incluso una suerte de fiesta o romería de pueblo en la que se dan cita algunos elementos del folclore y la cultura popular.

  • Sábado, 30 de diciembre. 19.00 horas. ‘La orquestina de León’

Original grupo que centra su repertorio en las músicas tradicionales como romances, jotas, chanos, titos y otros tipos de piezas, pero hace hincapié principalmente en composiciones que empezaron a divulgarse a partir de los años 30 y 40 del pasado siglo por sencillas orquestas que dejaron su huella alegre en los festejos que amenizaban la cotidianeidad de una sociedad eminentemente agraria. Las agrupaciones de esas épocas causaron furor interpretando coplas, pasodobles, rumbas y otros ritmos que podían bailarse agarrados ante el estupor de los defensores de la moral estricta. ‘La orquestina de León’ ofrece un viaje en el tiempo a lo que podía ser una fiesta popular de hace ochenta años.