El jurado destaca del libro, ambientado en los tiempos de Felipe II, “su buena historia, bien contextualizada y con un final sorprendente”

La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, apuesta por impulsar y potenciar la creación literaria como elemento de compromiso con las raíces y la cultura de nuestra provincia 

 ‘Enviaré un ángel’. Este es el título de la obra de Ignacio Pérez González que ha sido seleccionada como ganadora del premio Novela Corta ‘Tierras de León 2017’, convocado por el Instituto Leonés de Cultura y que cuenta con una dotación de 6000 euros.

El jurado, reunido el pasado martes y presidido por Nicolás Miñambres, ha valorado que se trata de una obra “que cuenta una buena historia, bien contextualizada, con una correcta construcción del espacio histórico en el que se desarrolla y con un final sorprendente, por tanto, bien resuelta”.

‘Enviaré un ángel’ fue elegida por los miembros del jurado entre las 23 novelas presentadas a esta edición del premio Novela Corta ‘Tierras de León’ que se convoca cada en los años impares desde su creación en el año 2002. En 2015 el ganador fue la obra ‘Atlántico. Retratos en el agua’ de Pedro Torres Curiel.

La obra se desarrolla en los tiempos de Felipe II y en ella el autor hace un recorrido por lo que hoy es Castilla y León, por muchas ciudades conocidas, donde también se significativa la presencia del Camino de Santiago.

Ignacio Pérez González, que se presentó al premio bajo el pseudónimo de ‘Ignacio Pérez de Castilla’, es el autor de la obra premiada. Natural de Valladolid, actualmente reside en Santander, ya despertó su vocación literaria cuando estudiaba en el colegio Cardenal Mendoza al obtener, con 13 años, el premio del concurso de cuentos de Tordesillas.

Desde entonces, Ignacio Pérez ha obtenido una treintena de premios literarios, entre los que destacan los de relatos ‘Ciudad de Palencia’, ‘Villa de Rentería’, ‘Letras Jóvenes de Castilla y León’ o ‘Bujassot de Valencia’, siendo, además, finalista en los premios La Granja de Cuentos y Dulcinea de Barcelona. 

Se proyectó, a su vez, con la publicación de la novela ‘La Ciudad de Aguanieve’, finalista del I Certamen Internacional de Novela Edit Pya, y con la novela ‘Valle de Pámpanos’, ganadora del Premio Escritores Noveles de Castilla y León (2009).

En 2013, queda finalista del 451 de Novela de Ciencia Ficción de Ediciones Irreverentes con la obra titulada ‘La Antigua Navegante (un viaje por las estrellas)’ y logra el accésit de relatos de la Asociación Cultural Plazuela de los Carros en 2014.

La Diputación de León, a través del Instituto Leonés de Cultura, apuesta por impulsar y potenciar la creación literaria como un elemento de compromiso con las raíces y la cultura de nuestra provincia.

El jurado estaba presidido por Nicolás Miñambres y compuesto, como vocales, por la concejala de Turismo del Ayto de León, Margarita Torres, la catedrática de Didáctica de la Universidad de León, Isabel Cantón, el director del Diario de León, Joaquín Sánchez Torné, y el periodista de La Nueva Crónica Fulgencio Fernández. Actuó como secretaria, la secretaria general del Instituto Leonés de Cultura, Cirenia Villacorta.