Mobile devices, wireless communication technology and internet web concept: business laptop or office notebook, tablet computer PC and modern black glossy touchscreen smartphones with colorful application interfaces isolated on white background

El fraude lo cometía contratando pólizas de seguros a través de la web

152 pólizas de seguro fueron contratadas fraudulentamente, con un perjuicio de más de 16.000 euros.

Agentes de la Policía Nacional han detenido  en Ponferrada, a  A.I.P.G de 35 años de edad, por delito continuado de estafa, por la contratación fraudulenta de 152 pólizas de seguros, con un perjuicio de más de 16.000 euros.

La investigación se inicio a partir de una denuncia en la Comisaría de Delicias de Valladolid en el mes noviembre del año 2016, donde  el representante legal de una conocida empresa internacional del ramo de los seguros, denunciaba la contratación de numerosas pólizas de seguros para vehículos utilizando su sitio web.

La Policía Nacional  tras realizar diversas pesquisas solicitó, los correspondientes Mandamientos Judiciales y detectaron que las contrataciones se habían realizado desde la localidad de Ponferrada (León), utilizando tanto conexiones particulares como de varios locutorios, así como identidades falsas.

Fruto del análisis de la información se identificó a una persona como presunto autor de los hechos, el cual residía en Ponferrada, por lo que se solicitó la colaboración de la Brigada Local de Policía Judicial de dicha localidad, que una vez realizadas las oportunas comprobaciones, procedieron a su detención.

Modus operandi

El autor de los hechos contactaba con personas que adquirían vehículos de segunda mano y se ofrecía para gestionar la contratación de seguros para vehículos, bien ofreciéndoles propuestas de seguros para un mes de duración (por importes que oscilaban entre 10 y 80 euros) o de un año de duración (por importes hasta 800 euros).

Posteriormente accedía a la página web y tras registrarse con datos falsos (cuentas bancarias para el cobro de las pólizas, datos de identidad de los tomadores del seguro…) a excepción de la matrícula del vehículo afectado, se beneficiaban de una póliza de seguro de automóvil que permanecía vigente hasta que se percataban de la imposibilidad de hacer efectivo el cobro de la póliza. Esta situación se prolongaba durante un mes aproximadamente, momento en el cual la compañía procedía a anular las pólizas contratadas fraudulentamente. 

El detenido pasó a disposición de la Autoridad Judicial que decretó su libertad con cargos.

La operación ha sido realizada por el Grupo de Investigación Tecnológica, de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Valladolid, en colaboración con agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Ponferrada.