En la Comisión, en la que están representados los sistemas de Educación, Servicios Sociales y Sanidad, tiene por objeto analizar posibles medidas a adoptar en la atención integral de niños entre cero y seis años con discapacidad o en riesgo de padecerla.

El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García Martín, ha presidido esta mañana la Comisión Técnica Provincial de Atención Temprana, en la que también han estado presentes la gerente territorial de Servicios Sociales, María del Carmen Naveira Gómez; el gerente de Salud de Área de León, Francisco Pérez Abruña; el director provincial de Educación, Jesús Víctor Díez Peña; el subdirector médico de Asistencia Sanitaria del Bierzo, Jesús Rodríguez Calleja; la directora del Centro Base, Elena Martín Martín; la secretaria técnica del Servicio Territorial de Sanidad, Ruth Arcos Rodríguez; además de dos funcionarios de la Administración, uno como representante del área de programas educativos y otro como secretario de la Comisión.

El encuentro ha servido para analizar las diversas actuaciones realizadas, en materia de atención temprana, en los diferentes ámbitos implicados (Sanidad, Servicios Sociales y Educación) con el objetivo de mejorar los procedimientos de atención y dar continuidad a aquellos que han logrado avances significativos. Todo ello, con reuniones técnicas que se han venido desarrollando, de forma previa, desde la última sesión de la comisión celebrada entre las distintas unidades administrativas que componen la Atención Temprana.

Entre las medidas propuestas, se encuentra, por un lado, anticipar la edad en la detección de los posibles  trastornos del espectro del autismo (es decir, control pediátrico entre los 18 y 24 meses en lugar de a los 30 meses).

En el ámbito educativo, se pretende llevar a cabo una evaluación de todos aquellos niños que estén recibiendo Atención Temprana en el Centro Base con el fin de disponer de una valoración del seguimiento de los mismos de forma previa a la escolarización.

En el terreno educativo, también se propone la incorporación de un Protocolo de Acogida para todas las familias que inicien la escolarización en el 2° ciclo de Educación Infantil, de forma que se dé continuidad al Programa de Atención Temprana y no se interrumpa a los tres años, si no que continúe, desde el ámbito educativo, atendiendo a la orientación a la familia y los niños en el centro en el que se les escolarice.

Por último, la Comisión ha acordado mejorar la coordinación entre el servicio de rehabilitación de ambas áreas de salud y el equipo de Atención Temprana del Centro Base, dependiente de Servicios Sociales. Esta coordinación se materializa en la asignación de un médico que realice el seguimiento de la población de cero a seis años, celeridad en la respuesta y coordinación periódica en aquellos casos atendidos conjuntamente.