El líder de los socialistas leoneses, Javier Alfonso Cendón, y el responsable del área de Transportes e Infraestructuras, Teodomiro González, inician en las obras de integración del AVE un recorrido por las principales actuaciones pendientes 

El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha exigido este sábado al Gobierno y a la Junta que retomen el proyecto del polígono ferroviario de Torneros que tenía previsto asentar hasta un total de 3.000 empleos. El líder de los socialistas leoneses, acompañado por el secretario de Transportes e Infraestructuras en la nueva Ejecutiva Provincial del PSL-PSOE, Teodomiro González Díez, ha iniciado un recorrido por las principales actuaciones que se están ejecutando en la provincia y ha visitado las obras de integración del AVE en la capital leonesa.

Cendón ha recordado que el proyecto inicial puesto en marcha por José Luis Rodríguez Zapatero en su etapa como presidente del Gobierno incluía, además de la llegada del AVE a la ciudad, un soterramiento más ambicioso y la construcción del centro logístico de Torneros, al que irían destinadas parte de las dependencias que aún siguen ubicadas en terrenos aledaños a la antigua estación de Renfe. “Mientras las obras de integración están en pleno apogeo, el desarrollo de Torneros sigue bloqueado”, destacó. 

“Las cerca de 200 hectáreas del polígono de Torneros son ya propiedad del Estado, pero siguen sirviendo de pasto a las ovejas, únicamente, por falta de voluntad política. Una carencia de voluntad política que ya demostró la Junta de Castilla y León cuando no apostó por Torneros para concurrir a la financiación europea del programa Conectar Europa. Los gobiernos del PP tienen que rectificar y desarrollar de una vez por todas Torneros”, apostilló el secretario provincial del PSOE.

Por su parte, el responsable del área en la Ejecutiva socialista leonesa, Teodomiro González, destacó que el centro logístico que se ubicaría en la entrada sur de León “no puede quedar varado porque es imprescindible para el desarrollo de todo el proyecto ferroviario para León en torno al AVE”, sobre todo, después de reconocer que las obras del soterramiento avanzan a buen ritmo y podrán completarse para finales de 2018 o principios de 2019, según los plazos previstos y tras una inversión de casi 25 millones de euros.

Centro de control del AVE

Pero el polígono de Torneros no es la única “decepción” en el desarrollo de futuro ferroviario de León. La otra es el Centro de Regulación y Control (CRC) del AVE de León, que iba a regular el tráfico de todo el norte de España, y que, cuatro años después de su construcción y 12,7 millones invertidos, sigue fuera de uso. Javier Alfonso Cendón también quiso dejar patente la denuncia de los socialistas leoneses sobre esta situación, sumándose a las iniciativas parlamentarias que el partido ya ha presentado, las últimas en el Senado.  Teodomiro González hizo hincapié en el hecho de que la puesta en marcha efectiva del centro de control podría generar alrededor de 30 empleos de alta cualificación en la capital leonesa.

Visita del portavoz de Fomento

Los responsables del PSOE provincial pondrán las referidas situaciones en materia de infraestructuras y otras que afectan a la provincia en conocimiento del portavoz de Fomento en el Congreso de los Diputados, César Ramos. Será la próxima semana, durante una visita que el diputado extremeño realizará a León y que le llevará, el martes 19 de diciembre, a pronunciar una conferencia-debate titulada ‘Nuevas actitudes en la política’ (19,00 horas, sede del PSL-PSOE en León) y al municipio de Villamanín, el miércoles.