Las obras acumulan un importante retraso, estando prevista su finalización antes de este verano. La falta de planificación y de impulso político desde la concejalía de urbanismo es la causa principal del retraso para el PSOE. Ya en 2016 el concejal García Copete manifestó lo inoportuno de ejecutar simultáneamente las obras de la calle Astorga y del soterramiento.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León, ante las quejas de residentes, comerciantes y de otros muchos vecinos que diariamente transitan por esta calle, ha manifestado su más enérgica protesta ante lo que consideran una demora injustificada en la duración de las obras y que ya se prolongan por casi 8 meses, lo que supone una manifiesta falta de sensibilidad con los vecinos de este barrio de la ciudad. Unas obras que deberían haberse iniciado en otoño del pasado año y haber finalizado antes de este verano.

Desde el anuncio de las obras de urbanización en 2016, el Grupo Socialista se mostró crítico con la idea de simultanear las obras junto a las de la integración ferroviaria, con los trastornos derivados de la falta de trayectos alternativos que ello conlleva para los residentes en los barrios ferroviarios de la ciudad.

El concejal socialista Luis Miguel García Copete ya advirtió en septiembre de 2016 de lo «poco oportuno que resulta ejecutar las obras de remodelación de la calle Astorga al mismo tiempo en el que previsiblemente se ejecute el soterramiento del ferrocarril, obra que implica necesariamente cortes de tráfico en la avenida del doctor Fleming y en la prolongación de Ordoño II» situación que, por desgracia, hoy por hoy, ha quedado plenamente confirmada, afirma el propio edil.

Garcia Copete manifiesta que “hemos recibido un importante número de quejas de vecinos, que llevan prácticamente 8 meses aislados; de trabajadores que tienen que transitar a diario por la calle Astorga para acudir a sus puestos de trabajo y, sobre todo, de comerciantes que han visto durante este periodo de tiempo como sus negocios han ido perdiendo clientes día a día, lo que ha provocado que algún comerciante haya optado ya por cerrar su negocio y trasladarse a otro lugar de nuestra ciudad.”

El edil García Copete recuerda que “ya hemos requerido en reiteradas ocasiones a la concejala de urbanismo que, dados los trastornos que se estaban ocasionando a los residentes, se acelerase lo más posible la ejecución de las obras, sin embargo, como ya es habitual en nuestra ciudad, las únicas obras que se aceleran para evitar molestias a los vecinos son las del centro mientras que los barrios sufren paralizaciones y retrasos una y otra vez. Demora injustificada cuya principal causa es la falta de planificación y de impulso político desde la concejalía para evitar el importante retraso acumulado.”

García Copete demandó enérgicamente que desde la concejalía de urbanismo se pongan todos los medios disponibles para finalizar las obras de urbanización en el plazo más breve posible, aunque dado el actual estado de ejecución de las obras es altamente improbable que se terminen antes de finalizar las fiestas de navidad.