Fiber optic cables carrying internet providers are seen running into a server room at Intergate.Manhattan, a data center owned and developed by Sabey Data Center Properties, during a tour of the facility in lower Manhattan, in New York, March 20, 2013.The 32-story building will be the largest high-rise data center in the world with 600,000 square feet (55,742 square meters) of data center floor space and 40 Megawatts of electrical capacity. REUTERS/Mike Segar (UNITED STATES - Tags: SCIENCE TECHNOLOGY REAL ESTATE BUSINESS) - RTR3F8TO

El Consejo de Gobierno ha autorizado la formalización del convenio interadministrativo entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Junta y la entidad pública empresarial Red.es para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes de Castilla y León. Las actuaciones que emanen de este acuerdo serán financiadas con 39.610.800 euros de los que 25.142.302 serán aportados por Red.es y 14.468.498 por la Consejería de Educación. El convenio extenderá su vigencia hasta 2019, pudiendo prorrogarse.

Los hoy denominados Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital; el Ministerio de Economía Industria y Competitividad; y Red.es, entidad pública empresarial entre cuyas funciones está la promoción y el desarrollo de la Sociedad de la Información, suscribieron en marzo de 2015 un Convenio Marco de Colaboración para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida de los centros docentes españoles. Dicho acuerdo prevé que las Comunidades autónomas que así lo deseen puedan participar en el desarrollo de las acciones en él previstas mediante la suscripción de convenios específicos.

En esta línea, la Consejería de Educación tiene previsto suscribir un convenio interadministrativo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la entidad pública empresarial Red.es para la extensión del acceso a la banda ancha ultrarrápida a 1.410 centros docentes de Castilla y León.

Para conseguir dicho objetivo, la Administración educativa autonómica tiene previsto realizar actuaciones previas como son el análisis de la dotación tecnológica de los centros y la elaboración del plan de trabajo. Posteriormente, se dotará a los centros docentes del acceso a las redes de banda ancha ultrarrápida, se desplegarán redes internas de comunicaciones y se dotará de equipamiento y sistemas de gestión, así como infraestructuras y recursos TIC, para finalizar con actuaciones de capacitación técnica y de difusión, gestión y seguimiento.

Estas actuaciones, cuya ejecución material corresponde a Red.es, y que se extenderán durante un periodo mínimo de cinco años desde la firma del Convenio serán financiadas con un hasta un máximo de 39.610.800 euros de los cuales 25.142.302 serán aportados por Res.es y 14.468.498 por la Comunidad de Castilla y León, siendo posible la aplicación de Fondos FEDER del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente. El convenio extenderá su vigencia hasta el 30 de marzo de 2019, pudiendo prorrogarse por acuerdo de las partes.

Impactos: 57