La Consejería de Sanidad ha tramitado hoy ante el Consejo de Gobierno el expediente para la adquisición de tres sistemas de cirugía asistida por robot, valorados en más de 5,5 millones de euros.

La Junta de Castilla y León ha autorizado a la Gerencia Regional de Salud la adquisición de tres sistemas de cirugía robotizada, conocidos como ‘Da Vinci’, para su suministro, instalación y puesta en marcha en los Complejos Asistenciales Universitarios de León y de Salamanca y en el Hospital Universitario ‘Río Hortega’, en Valladolid.

A este fin, la Administración castellana y leonesa destina 5.517.600 euros a este expediente, de los que 3,3 millones corresponden a dotación efectiva e inicio de su actividad del robot ‘Da Vinci’ en esos centros asistenciales en 2018 y el resto, al mantenimiento técnico integral de los sistemas durante los años 2019, 2020, 2021 y 2022.

La cirugía robotizada, desarrollada durante últimos años, supone una evolución sanitaria de primer nivel tecnológico, ya que el robot actúa como mediador entre los movimientos manuales del especialista médico y los instrumentos quirúrgicos, obteniéndose una mayor precisión en los procedimientos.

Con la adquisición de estos tres sistemas de cirugía asistida por robot, Sacyl se incorpora a los servicios sanitarios públicos que en España ya disponen del ‘Da Vinci’, equipo caracterizado tanto por su eficacia como por su valoración generalizada de imprescindible para el futuro desarrollo de nuevas técnicas asistenciales quirúrgicas.

Tras varias peticiones hospitalarias para su ubicación y de acuerdo con los estudios y planes funcionales previstos, la Gerencia Regional de Salud ha optado por la instalación de los robots ‘Da Vinci’ en los hospitales de León, Salamanca y en el ‘Río Hortega’, en Valladolid, en donde darán servicio a los pacientes de la Comunidad.

Impactos: 50