La diputada socialista por León recuerda que la crisis del sector lácteo ha provocado en la provincia de León la merma de 1.500 cabezas de ganado y el cierre de un centenar de explotaciones en la comunidad

El Congreso ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Socialista que insta al Gobierno “a realizar las modificaciones legislativas necesarias para evitar la venta a pérdida en los supuestos señalados en el ordenamiento jurídico con el objetivo de conseguir un mayor equilibrio y transparencia en las relaciones comerciales entre los diferentes operadores, mejorando el acceso a la información y trazabilidad de la cadena alimentaria, y garantizar la sostenibilidad de las producciones de alimentos”. La medida afecta de forma especial a los productores de leche de León, sometidos a una fluctuación de precios que ha puesto en peligro muchas explotaciones.

La portavoz socialista, Margarita Pérez Herraiz, ha destacado que “la ley de competencia desleal considera ilegal la venta a pérdida en tres supuestos y la ley de ordenación del comercio minorista establece la prohibición general de la venta a pérdida”. “Sin embargo –ha resaltado- existen prácticas comerciales que incumplen los principios legales establecidos y que colocan a los productores en situación de gran debilidad y obligan a muchos de ellos a abandonar la actividad”.

 “A pesar de ello, además, -indica- la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia dijo en 2015 que no se opone a la venta a pérdidas de productos alimentarios porque mejora la competitividad”. “El problema –contrapone- es que, en la práctica, la oferta no la hacen las grandes superficies sino los productores porque las distribuidoras les derivan la baja”

Respecto a la leche, la diputada socialista por León, María Aurora Flórez, ha señalado que en los peores momentos de la crisis de precios la comunidad, segunda productora de España después de Galicia, llegó a perder tres explotaciones diarias. “Entre febrero de 2016 y 2017, un centenar de ganaderos de Castilla y León dejaron de producir leche y la cifra de explotaciones se redujo a 1.252, alrededor de la mitad de la provincia de León”, añade Flórez explica que, en los últimos cuatro años, León ha perdido casi 1.500 vacas lecheras, al pasar de 26.487 cabezas en 2013 a 20.020 en mayo de 2017, último dato que a día de hoy ofrece el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Margarita Pérez Herraiz, que es diputada por Lugo señala que “en Galicia, que es donde se concentra la mayor producción de leche en España, los ganaderos perdieron en 2016 más de 50 millones de euros mientras que las cinco empresas lácteas más representativas obtuvieron beneficios superiores a los 40 millones de euros”.

“No parece justa esa concentración de las pérdidas en el primer eslabón de la cadena y tampoco es conveniente pues nos podría llevar a una dependencia excesiva de productos de otros países”. “Además, -añade- el cierre de la actividad agrícola y ganadera conlleva un abandono del territorio con graves consecuencias como los incendios”. Así, apunta que en Galicia se perdieron en los dos últimos años 1.073 explotaciones.

 “La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia no se opone a la venta a pérdidas y el Tribunal de Justicia de la UE declara que la prohibición general de las ventas a pérdidas de la Ley de comercio minorista es contraria al derecho comunitario, pero es evidente que hay un problema que necesita una solución”. “Esta solución –considera- está quizás en modificar la ley de la cadena alimentaria para que pueda cumplir su objetivo de mantener el equilibrio entre los diferentes eslabones y para fortalecer al productor”.

En este sentido, Pérez Herraiz remarca que “este objetivo no se está consiguiendo y también hay un claro incumplimiento de la prohibición de competencia desleal pues los precios bajos inducen a error respecto a los costes de producción”.

 “Es difícil concienciar a quien puede ganar más de que tiene que ganar menos y, por ello, las normas tienen que ser aplicables y justas, y al mismo tiempo hay que hacer seguimientos exhaustivos para que éstas se cumplan” –considera. De este modo, Pérez Herraiz reprocha “la falta de rigor del Gobierno para evitar casos como el del sector lácteo gallego en los que unos ganan todo a costa de que otros pierdan todo”.

La diputada gallega indica que “con esta iniciativa, se pretende que se modifiquen las normas necesarias para que se establezca un equilibrio en la cadena alimentaria y se fortalezca a los productores y productoras quienes ahora pierden para que se beneficien otros”. “Hablamos de leche como uno de los grandes ejemplos, pero estas propuestas afectan al sector agroalimentario en su conjunto”, concluye.