El secretario general de los socialistas leoneses achaca los problemas con el programa Medora a la “falta de inversión y los recortes en sanidad de la Junta de Castilla y León”

El PSOE ha presentado innumerables iniciativas al respecto en las Cortes pero el consejero siempre “justifica” estos fallos

El secretario general del PSL-PSOE, Javier Alfonso Cendón, ha calificado este jueves de “inadmisible” la enésima caída del sistema informático Medora que ha paralizado los centros de salud de la provincia. “La falta de inversión y los recortes en sanidad de la Junta de Castilla y León, evidencia de nuevo la problemática que estamos viviendo”, apuntó el líder de los socialistas leoneses.

Sobre el programa Medora, Cendón señaló que el problema “ni es de la informática, ni de los sistemas informáticos, si no de la falta de presupuesto para mantener tales sistemas”. El secretario provincial del PSOE leonés añadió que a tecnología actual supera ampliamente las necesidades de sistemas como Medora y que “los Ingenieros en Informática que salen de las Universidades de Castilla y León tienen conocimientos y competencias suficientes para crear, mantener y explotar sistemas de este tipo”.

Por su parte, la portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Mercedes Martín, señaló que el PSOE lleva años denunciando la “irresponsabilidad” del consejero de Sanidad en la mala gestión de este instrumento fundamental para miles de profesionales de los 300 centros de salud de la comunidad, sin el cual no pueden dar servicio a los pacientes.

“¿Hasta cuándo va a poner a prueba la paciencia de miles de profesionales?”, se preguntó, para añadir que el sistema falla “un día sí y otro también” después de las “millonarias inversiones en el mismo” y que, en lugar de ayudar, “obstaculiza” la labor de los profesionales.

El PSOE, recordó, ha presentado innumerables iniciativas al respecto en las Cortes y el consejero siempre “justifica” estos fallos. “Una cosa son las declaraciones y otra la realidad”, afirmó. Además, exigió al consejero que se deje de “letanías” y de “ocultar los problemas” y asuma la responsabilidad por esta nueva caída del sistema. Finalmente, Mercedes Martín auguró un nuevo “caos” en Navidad porque, según dijo, no se van a sustituir a los profesionales.