La institución provincial firma un convenio con el Ayuntamiento para colaborar con esta zona, recientemente declarada de Interés Artesanal 

El presidente de la Diputación ha firmado un convenio con el alcalde de Santa Elena de Jamúz a través del que se articulará la colaboración que la institución provincial y el Ayuntamiento de esta localidad leonesa llevarán a cabo para la promoción de esta zona, declarada de Interés Artesanal recientemente.

El pueblo de Jiménez de Jamúz es hoy el único centro alfarero que queda en la  provincia de León y que mantiene en la actualidad cuatro alfares. Desde 1994 funciona como alfar- Museo con el doble objetivo de de recuperar las tradiciones propias de esta localidad, ligadas desde siempre a este oficio, que constituía la de la mayor parte de sus habitantes en los años 50. El Museo, de cuya finalización se encargó íntegramente de la institución provincial y con quien se ha colaborado desde entonces con su mantenimiento a través de los convenios anuales.

La Diputación de León, consciente de la importancia de este sector, el alfarero, a través de este convenio aportará 15.000 euros para llevar a cabo diferentes iniciativas encaminadas a la promoción de esta zona de la provincia, poniendo en valor su importancia histórica y tradicional por un lado, y colaborando con su dimensión económica y  turística, que ayude a potenciar los medios de vida de los vecinos.

Desde la institución provincial se reitera de esta forma el compromiso con el mantenimiento y la recuperación de las tradiciones leonesas, que son un valor añadido a la gran riqueza patrimonial, natural y gastronómica de las diferentes zonas de la provincia. Para conseguirlo, realiza un importante trabajo de colaboración para las labores recogida, restauración y exposición de los elementos que forman parte del patrimonio etnográfico, además de favorecer trabajos de investigación, estudios y actividades de carácter artístico, gráfico, plástico o bibliográfico en todas sus manifestaciones.