Finalizado el plazo de inscripción para participar en 2018 en el programa de la capitalidad gastronómica ‘León Manjar de Reyes’, 350 establecimientos de León ciudad y provincia han presentado su solicitud; establecimientos que representan a todos los sectores relacionados con el gastronómico. A mediados de diciembre serán convocados a una reunión para definir la hoja de ruta de León Capital Española de la Gastronomía 2018.

El plazo de inscripción para participar en el programa de capitalidad gastronómica finalizó el pasado 27 de noviembre. 350 establecimientos de capital y provincia han solicitado participar en ‘León Manjar de Reyes’, proyecto que aupó a León al título de Capital Española de la Gastronomía 2018. Son establecimientos que representan a todos los sectores relacionados con el gastronómico y agrupados en seis epígrafes: agencias de viajes, bares-restaurantes, comercios confiterías-pastelerías, tiendas y comercios delicatesen, hoteles-alojamientos y otros establecimientos, pubs y discotecas.

El Ayuntamiento ha comprobado la documentación presentada por los solicitantes y el cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases ). Los establecimientos que no se haya inscrito podrán adherirse posteriormente y se les incluirá como establecimientos participantes en las actividades del segundo semestre de 2018.

Los 350 establecimientos adheridos se distribuyen por toda la provincia: León, Astorga y Maragatería, Montaña, El Bierzo, Cistierna o Sahagún entre otras zonas. Por lo que respecta a la capital, los establecimientos adheridos se localizan tanto en el centro de la ciudad como en el resto de barrios.

El concejal de Consumo y Comercio, Pedro Llamas, ha destacado que la participación registrada ha desbordado todas las previsiones, ya que nunca antes 350 establecimientos se habían unido con un objetivo común, como es el caso de ‘León Manjar de Reyes’.

El jueves 14 de diciembre, todos los establecimientos inscritos en la capitalidad gastronómica están convocados a una reunión para definir la metodología de trabajo y se les presentará el uniforme oficial (chaquetillas y delantales) de ‘León Manjar de Reyes’, así como los logotipos y los distintivos oficiales o pegatinas como “establecimiento adherido” que deberán colocar en sus locales.

Por su parte, la Diputación de León añadirá a estos 350 establecimientos a todos los productores que deseen adherirse el programa, incluida la marca Productos de León, que podrán inscribirse hasta el 15 de diciembre.

Tres objetivos y sede

‘León Manjar de Reyes’ tiene tres objetivos principales. Por un lado, ofrecer una marca de León, ligada a la gastronomía, y por otro, fomentar la unión del sector; así como facilitar la creación de alianzas entre los propios establecimientos participantes.

Las próximas acciones que se llevarán a cabo son editar la revista oficial de León Capital Española de la Gastronomía 2018 y la firma del convenio  con EspañaDuero para la cesión de uso por un año de la Casa de Carnicerías, en la Plaza de San Martín. Éste inmueble será la sede de la capitalidad gastronómica.

Huelva -representada por su alcalde y la presidenta de la Comunidad  de Andalucía, Susana Díaz- entregará a León en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el 18 de enero a las 13.00 horas, el testigo de Capital Española de la Gastronomía 2018.

Representantes de la Capital Española de la Gastronomía visitaron ayer la ciudad de León y mantuvieron contactos con el Ayuntamiento y la Diputación.