El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, han firmado un convenio para el acondicionamiento y posterior cesión, por parte de la consejería, de la antigua carretera N-120 (actual N-120A), Avda. Párroco Pablo Díez, en el tramo que discurre por el término municipal de la localidad leonesa.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha reunido esta mañana con la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, para firmar un convenio de colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de la localidad leonesa para la cesión al Consistorio del tramo de la carretera N-120A Avda. Párroco Pablo Díez, que discurre por su término municipal, con 2.400 metros de longitud aproximada. La población favorecida por esta colaboración es de 31.470 habitantes y el presupuesto base de licitación de la actuación es de 562.464 euros, para la anualidad 2018.

Asimismo, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente está finalizando las obras para la reordenación de la intersección de la carretera N-120A Avda. Párroco Pablo Díez con C/ Príncipe, Luna y Antonio Vázquez, p.k. 0+800 (4.3-LE-52), cuyo importe asciende a 267.638 euros. Unas actuaciones -la intersección y el arreglo y cesión de la Avda. Párroco Pablo Díez- que venían siendo demandadas por los equipos de gobierno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo actual y pasado y que, con la mejora de presupuestos de la Consejería, ahora se han podido acometer.

Las obras en la Avda. Párroco Pablo Díez consistirán fundamentalmente en la renovación del firme, tanto a nivel superficial como de eliminación de los defectos estructurales que presenta en zonas puntuales y se ha incluido un carril bici en calzada en aquellos tramos donde la anchura lo permite. Asimismo, se han previsto las partidas necesarias de señalización horizontal, vertical, balizamiento y defensas y todas aquellas complementarias y accesorias para un perfecto funcionamiento del conjunto.

La carretera N-120A Avda. Párroco Pablo Díez, a su paso por San Andrés del Rabanedo, es un vial perteneciente a la red de carreteras de titularidad de la Comunidad de Castilla y León, que se ha transformado en un tramo eminentemente urbano, coincidente con el Camino de Santiago. El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo solicitó en 2016 su cesión del tramo situado en su término municipal.

Con el convenio firmado hoy, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo se compromete a incorporar a su red viaria municipal y a asumir la titularidad del tramo de la carretera N-120A cedido, una vez esté finalizada la ejecución de las obras.