El consejero de Educación y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid (UVA), Fernando Rey, -acompañado por el decano de la Facultad de Derecho y catedrático de Derecho Constitucional de la UVA, Juan Manuel Bilbao; la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca (USAL), Mercedes Iglesias; la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, Arancha Moretón; y el titular de Derecho Constitucional de la USAL, Augusto Martín-, ha presidido esta mañana la jornada ‘Aprendiendo a dialogar. Reflexiones sobre la Constitución’. Durante el encuentro, este grupo de expertos ha respondido a las preguntas que han surgido en las aulas de la Comunidad sobre la Carta Magna española.

Trasladar los valores del parlamentarismo y la conciencia democrática surgida de la Constitución de 1978 a los estudiantes de la Comunidad es uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería de Educación en esta Legislatura. Para ello, a lo largo de la semana del 20 al 24 de noviembre, se ha celebrado en 13 centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de la Comunidad dos jornadas, una para maestros de Educación Primaria y otra para profesores de Secundaria, en las que se ha reflexionado sobre estrategias, orientaciones, actividades, etc., encaminadas a trabajar la Constitución española en los centros educativos de Castilla y León.

Posteriormente, durante la semana pasada, los colegios e institutos han desarrollado las actividades que ya tuvieran previstas y aquellas que se diseñaron en los CFIE en las jornadas formativas anteriores. Además, hoy 5 de diciembre a las 13.30 horas, todos los centros que voluntariamente lo deseen procederán a la lectura de un artículo de la Constitución.

Durante estas fases, la Consejería de Educación ha ido recogiendo preguntas y temas de interés de profesores y alumnos para hacérselos llegar a un grupo de catedráticos universitarios que hoy las han respondido en la jornada ‘Aprendiendo a dialogar. Reflexiones sobre la Constitución’, celebrada en las Cortes de Castilla y León. En ella, han participado, el consejero de Educación y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid (UVA), Fernando Rey; acompañado por el decano de la Facultad de Derecho y catedrático de Derecho Constitucional de la UVA, Juan Manuel Bilbao; la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca (USAL), Mercedes Iglesias; la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, Arancha Moretón; y el titular de Derecho Constitucional de la USAL, Augusto Martín.

Algunas de las cuestiones que han suscitado más interés a lo largo de las semanas previas en los centros educativos han sido las relacionadas con el concepto de soberanía y su vinculación con nación, patria y nacionalidad; el Derecho a la Educación y libertad de enseñanza; la sucesión en la Corona; el sistema de elección de las Cortes Generales; el significado y papel de las diputaciones provinciales; el poder judicial; y la reforma de la Constitución, entre otros.

Esta jornada se ha retransmitido vía streaming a través del Portal de Educación para toda la Comunidad y es posible ver algunas de las actividades que han realizado los centros en la red social Twitter a través del ‘hashtag’ #constitución2017cyl.

Iniciativas para fomentar valores democráticos 

La Consejería de Educación, junto con las Cortes de Castilla y León, trabaja, desde el inicio de la Legislatura, en trasladar los valores del parlamentarismo y la conciencia democrática a los alumnos de Castilla y León. En concreto, se han elaborado unas unidades didácticas en las que se enseña, de una forma amena y adaptada al currículo de 5º y 6º de Educación Primaria, el conocimiento de las referencias históricas más destacadas de las diferentes provincias que conforman Castilla y León, la importancia del Parlamento autonómico y su camino democrático desde su creación hasta la actualidad, unas unidades que se pueden descargar de la página web de las Cortes y del Portal de Educación del Gobierno autonómico. Los alumnos trabajan las unidades didácticas en las aulas y posteriormente acuden al Parlamento autonómico, dentro de un programa de visitas organizado, para que los escolares conozcan in situ la actividad legislativa.

Además, y dentro del objetivo de favorecer la participación activa y el aprendizaje de los valores democráticos, la Consejería de Educación y el Parlamento autonómico han puesto en marcha el pasado curso la actividad ‘Liga debate’, en cuya iniciativa participan los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, 1º de Bachillerato y Formación Profesional.

Finalmente, junto con la Fundación Villalar de Castilla y León y la Fundación Valsaín, la Administración educativa autonómica promueve los valores democráticos en centros educativos a través de un concurso audiovisual. El objetivo es dar voz a los alumnos para expresar sus vivencias, opiniones y propuestas de mejora sobre aspectos como la igualdad, la libertad o el pluralismo político como piedras angulares de la ciudadanía y de la convivencia pacífica.