El mayor evento nacional sobre ciberseguridad para todos los públicos ha contado, en su cuarta edición con 24.000 seguidores

Más de 2.000 alumnos de centros españoles han realizado rutas diseñadas para ellos

Durante cuatro días intensos el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander ha acogido 90 actividades técnicas y lúdicas sobre ciberseguridad

CyberCamp 2017, el gran evento de ciberseguridad organizado por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha cerrado hoy su cuarta edición.

Se consolida un año más este evento que pretende acercar la ciberseguridad a los ciudadanos, identificar a jóvenes talentos y concienciar a las familias sobre la importancia de usar de forma responsable internet y las nuevas tecnologías.

En la clausura del evento, el director general de INCIBE, Alberto Hernández, ha hecho un primer balance de esta edición de CyberCamp, “hemos tenido el honor de contar con más de 90 actividades lúdicas y técnicas y más de 24.000 seguidores, tanto de forma  presencial como a través de Internet, números que ponen de manifiesto el interés que genera este CyberCamp”. Además Hernández ha aprovechado para agradecer a todas las instituciones, personas y empresas que han trabajado en el evento.

Por último, Alberto Hernández ha querido hacer recordar algunas de las numerosas acciones llevadas a cabo por INCIBE durante este 2017, y ha felicitado a los profesionales que forman parte de la institución, “esto es un ejemplo de esfuerzo, dedicación, trabajo y la ilusión que habéis puesto en ello y para mí es un honor liderar este equipo”.

Durante estos cuatro días, Santander se ha convertido en el punto de encuentro de la ciberseguridad para todos los públicos.

Los perfiles más técnicos han presenciado conferencias, charlas y talleres impartidos por expertos nacionales e internacionales en materia de seguridad en la red. Todas las ponencias se han retransmitido en streaming a través de la página web del evento y el canal de Youtube de INCIBE para acercar el conocimiento a aquellos que no pudieron asistir a CyberCamp 2017.

Además, los más pequeños y sus padres han aprendido a hacer un uso más seguro y responsable de Internet a través de actividades lúdicas, competiciones, representaciones teatrales, talleres y concursos.

Durante las dos primeras jornadas, más de 2.000 alumnos de 5º y 6º de EP, 1º y 2º de la ESO y FP han asistido a CyberCamp 2017 con itinerarios escolares diseñados para ellos.

Esta cita ha servido también para poner en contacto a las promesas del sector de la ciberseguridad con las empresas que demandan este tipo de perfil y para ayudarles a orientar su carrera profesional gracias al foro de empleo y talento en ciberseguridad. Esta plataforma estará disponible hasta el próximo 13 de diciembre. Hasta el momento, se han ofertado 117 puestos de trabajo y 46 programas formativos.

Competiciones

Los jóvenes talentos del sector han demostrado sus habilidades en materia de ciberseguridad a través de las competiciones técnicas como la final de CyberOlympics, en la que han participado 70 alumnos de 10 centros escolares españoles; el Capture the Flag y el Hackathon. La entrega de premios de estas dos últimas competiciones ha tenido lugar durante el acto de clausura. De los 43 participantes de la fase final presencial del CTF individual, PatatasDeluxe se ha alzado con el primer premio, seguido de Josi, Hans Topo, danitorwS y remot3.

En la final del Hackathon celebrada este domingo, con 28 participantes agrupados en nueve equipos, “ONTIC” de Albacete ha resultado ganador por tercer año consecutivo al crear una herramienta que permite escanear dispositivos inalámbricos. Como novedad este año, se ha entregado una mención especial al proyecto desarrollado íntegramente por estudiantes, de la que ha sido merecedor “Mupadmex Crew” con la mejora de la herramienta Maltrail para detectar procesos maliciosos.

Por su parte, también se han entregado los premios del concurso de dibujo CreaCómic en el que han participado 120 personas. Maika Gallego, de 5 años, ha sido la vencedora en la categoría junior, a la que se suman Natalia Cortejoso, de 12 años, en la categoría Juvenil y Silvia Alonso, de 22 años, dentro de la modalidad senior.