El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la concesión directa de diversas subvenciones, por un importe global de 551.270 euros, a los ayuntamientos que integran las áreas de influencia socioeconómica de los parques nacionales de Picos de Europa, en León, y Guadarrama, en Segovia. Las actuaciones subvencionadas son, en su mayoría, de mejora de infraestructuras urbanas y rurales de uso general, tales como mejoras en saneamiento, asfaltado de calles, alumbrado público, etc. La convocatoria de ayudas para los años 2017 y 2018 asciende a tres millones de euros.

Dos ayuntamientos, Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre, en el parque nacional de Picos de Europa, y otros 19 en el parque nacional de Guadarrama se repartirán los 551.270 euros en ayudas ZIS que el Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana para la realización de actuaciones tendentes a la modernización de infraestructuras urbanas, periurbanas y rurales destinadas al uso general, diversificación y mejora de los servicios prestados por la Administración local.

Así, los dos ayuntamientos leoneses recibirán 276.527 euros, y los 19 del parque de Guadarrama se repartirán los 274.743 restantes. Los ayuntamientos de Guadarrama son los siguientes: Aldealengua de Pedraza, Basardilla, Collado Hermoso, El Espinar, Gallegos, La Losa, Navafría, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, Real Sitio de San Ildefonso, Santiuste de Pedraza, Santo Domingo de Pirón, Segovia, Sotosalbos, Torre de San Pedro, Torrecaballeros y Trescasas.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha recuperado este año el programa de ayudas ZIS, para los municipios de la red de espacios naturales, suspendidas en el año 2012 por las restricciones presupuestarias, con una convocatoria para los años 2017 y 2018 de tres millones de euros. Las ayudas son bienales, por lo que las primeras se ejecutarán en los años 2017-2018 y las segundas en 2018-2019. Cada año irán concediéndose nuevas subvenciones, de manera que las ayudas se mantendrán anualmente en todos los espacios.

Las ayudas se dedican principalmente a la mejora de las infraestructuras, servicios y equipamientos o a la realización de obras de adecuación en entornos rurales de estas zonas.

Las obras y actuaciones subvencionables deberán servir de modelo y orientación para otras que se realicen en el área, para lo cual se adecuarán a la tipología constructiva y al empleo de materiales típicos de la zona, procurando, en todo caso, la mejora del paisaje natural y urbano orientado a mejorar servicios.

La tipología de las actuaciones subvencionables se centra en: planificación territorial y ambiental, mejora del medio natural, mejora y adecuación del entorno rural, rehabilitación y conservación del patrimonio arquitectónico, cultural y artístico, potenciar el turismo sostenible, mejora de la calidad ambiental y mejora del entorno urbano.

Las actuaciones que se van a desarrollar con las ayudas aprobadas esta mañana incluyen desde la construcción de un área para autocaravanas, reparación de pasos canadienses, mejora del firme, asfaltado de calles y plazas, adecuación de un puente, acerado y soterramiento de redes municipales.