El grupo parlamentario Podemos CyL pregunta a la Junta por la situación de las ayudas a los agricultores para paliar los efectos de la sequía.

El pasado mes de julio de 2017 la Consejería de Agricultura y Ganadería firmó un Convenio con 15 entidades financieras para financiar y facilitar el acceso a las ayudas a la sequía y de esta forma, como afirma la propia Consejería dotar de liquidez a las explotaciones agrarias. En Agosto se modificó la Orden para que aquellos agricultores y ganaderos pudieran acceder a esta ayuda sin necesidad del aval de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA). Si las entidades financieras aceptan esta fórmula, entendemos que será la Junta de Castilla y León la que se hará cargo de los intereses de estos préstamos. Por todo ello hemos realizado las siguientes preguntas:

¿Cuál es el tipo de interés que está pagando la Junta de Castilla y León con las entidades financieras que han suscrito el Convenio?

¿El tipo de interés con aval de SAECA o sin aval de SAECA es el mismo?

¿Cuántas solicitudes de préstamos se han solicitado? ¿Cuál ha sido el importe concedido de cada una de las solicitudes?

¿Cuántas solicitudes han sido denegadas? ¿Cuál ha sido el motivo de la denegación?

Paralelamente la diputada Ana Marcello ha preguntado en el Congreso por el número de préstamos solicitados y avalados por SAECA así como el número de solicitudes denegadas y el motivo que sustenta esas denegaciones ante las demandas del sector de la agricultura para paliar los efectos de la sequía