El alcalde de León, Antonio Silván, ha visitado las instalaciones de la Escuela Municipal de Música de León, ubicadas en las dependencias del Colegio de Huérfanos Ferroviarios (CHF), junto al concejal de Educación, Javier García-Prieto. Un servicio municipal que este curso cuenta con 1.300 matrículas de alumnos que cursan hasta 40 especialidades diversas de las áreas de música, danza y teatro.

El alcalde de León, Antonio Silván, junto al concejal de Educación, Javier García-Prieto, ha visitado esta semana las dependencias de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas., que ha comenzado el curso 2017-18 con 1.300 matrículas.

Silván ha destacado que “la oferta abarca desde los niños más pequeños en el Departamento de Música y Movimiento, donde a partir de los 4 años pueden iniciarse en el mundo de la música; y hasta alumnos con más de 83 años”. A través de juegos y el contacto directo con diversos instrumentos de percusión desarrollan las habilidades necesarias para el aprendizaje  de un instrumento musical ya a partir de los ocho años.

En el área de música clásica, los profesores impartes clases instrumentales de canto, clarinete, flauta de pico, flauta travesera, guitarra, oboe, percusión, piano, saxofón, trompeta, viola y violín; mientras que en el área moderna, los alumnos pueden aprender estos instrumentos: batería, canto moderno, guitarra eléctrica y piano moderno. 

En ambas áreas existen agrupaciones instrumentales para los alumnos que tienen conocimientos y pasan a formar parte, entre otras, de la banda de la escuela, los combos de música moderna, el Aula de Improvisación o los conjuntos vocales.

El área de música tradicional oferta baile tradicional, castañuelas, dulzaina, pandereta (tanto para niños como para adultos), así como los talleres de elaboración artesanal de los diversos trajes tradicionales de la provincia. Un área que hace posible transmitir y mantener nuestra cultura y nuestras raíces de generación en generación a través de melodías, cantos y bailes de la tierra leonesa.

La directora de la Escuela de Música, Isabel González, ha explicado que la asignatura de ‘Lenguaje musical’ es parte esencial en la formación instrumental de todas las áreas musicales, “pudiendo también optar a matricularse de forma independiente todas aquellas personas interesadas en reforzar el ritmo y la lectura musical que son integrantes de coros, bandas de Semana Santa o agrupaciones instrumentales o vocales de diversa índole”.

Danza, a partir de los 6 años

En el área de danza, la oferta se inicia a partir de los seis años para comenzar con una formación clásica, pudiendo optar posteriormente a cursar ‘Danza española’ y ‘Danza lírica’. La ‘Danza contemporánea’ se ofrece a partir de los 16 años. 

En el área de teatro se mantiene el ‘Taller de artes escénicas’ así como otros talleres monográficos de expresión oral, esgrima, interpretación, laboratorio de voz o de movimiento y el de creación corporal.

Talleres formativos

Como novedad y con plazas disponibles aún para este curso a partir de 16 euros al mes, este año la escuela ha programado diversos talleres complementarios formativos a los que puede ir cualquier persona interesada  sin formación previa, y que ha enumerado el propio alcalde:

  • ‘Los instrumentos musicales: historia y evolución’. Un taller de documentación muy enriquecedor que abarca desde los inicios de la construcción de instrumentos rudimentarios hasta su evolución en estos días.
  • ‘Musicoterapia’. Dirigido a personas que, sin conocimientos musicales previos, pueden disfrutar de los beneficios que aporta esta disciplina, incidiendo de forma muy positiva y estimulando y mejorando aspectos como: la concentración, la memoria, la atención, la agilidad mental, la psicomotricidad,  la coordinación, disociación  y lateralidad en el movimiento, así como  otros relacionados con nuestras emociones.
  • ‘Educación postural’. Orientado a trabajar el conocimiento del cuerpo para mantener una correcta higiene postural que ayude a disminuir la fatiga y a aumentar la capacidad de concentración. Todo ello va a permitir, a través de técnicas lúdicas y de relajación, un mayor bienestar corporal.
  • ‘Educación auditiva para cantantes’. Dirigido a alumnos de canto o integrantes de coros experimentados. Este taller pretende dotar a sus participantes de todas aquellas herramientas necesarias para poder cantar con seguridad y buena afinación obras vocales.

“En total, ha señalado Silván, 59 profesores y más de 40 especialidades que se ponen al servicio del ciudadano que puede acudir a la escuela sin límite de edad a cursar los diversos estudios artísticos ofertados por este servicio municipal dependiente de la Concejalía de Educación, del que los leoneses se sienten muy orgullosos”.

Para mayor información, los interesados pueden dirigirse a las instalaciones del Edificio CHF donde tiene su sede o bien por teléfono al 987 206 520 o a través del correo electrónico escuelademusica@aytoleon.es